Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid se convierte en la capital mundial de la magia durante marzo y abril

Mercedes Cantalapiedra, Ángel José de Vicente, León de la Riva, Alicia García y Jesús Julio Carnero. BORIS GARCÍA

Gracias a la promoción conjunta de Ayuntamiento, Diputación y Junta, con el nombre de 'Valladolid, destino mágico', ciudad y provincia tendrán actividades y competiciones del 7 de marzo al 26 de abril.

Valladolid y su provincia serán, en los meses de marzo y abril, "destino mágico" de mano de la celebración de las competiciones 'Almena Mágica' y 'Oráculo de Oro' y de actividades de magia e ilusionismo que llegarán a todos los rincones de la capital y a 17 municipios de la provincia.

 

El programa, "uno de los más cautivadores y atractivos" de la oferta de Valladolid para 2015, engloba tres líneas de actuación bajo el nombre 'Valladolid Destino Mágico'; la primera, 'Valladolid es Mágico', programa actuaciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad así como en centros cívicos, de mayores, de discapacitados, en lugares con encanto, en plazas y calles y en establecimientos de hostelería, además de en eventos como la Feria del Libro.

 

Entre el 17 y el 25 de abril, estas actividades llegarán a Villanubla, Pedrajas, Simancas, Cigales, Tordesillas, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Campaspero, Montemayor de Pililla, Olmedo, Villanueva de Duero, Mojados, Nava del Rey, Renedo de Esgueva, Portillo, Urueña y Mayorga, además de a Medina del Campo, en cuyo Auditorio actuará el 22 de abril el mago Yunke.

 

El último pilar de 'Valladolid es Mágico' es el concurso Oráculo Aficionado Castilla y León, que reunirá el 8 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes a aficionados o semi-profesionales de la Comunidad; el ganador tendrá la posibilidad de participar en la final del Campeonato Internacional de Magia 'Almena Mágica'.

 

Es precisamente el Campeonato Internacional de Magia 'Almena Mágica' la segunda actividad del festival; participarán doce magos que accederán a cuatro semifinales (Tony Black & Dorka White, Samuel Arribas y Héctor Mancha el 7 de marzo en La Cistérniga; Dakris, Riversson y Naife el 13 de marzo en Íscar; Nuel Galán, Mag Marín y Nacho Diago el 14 de marzo en Medina de Rioseco y Tony MOntana, Ezker Emparanza y G. Alexander el mismo día en Peñafiel), de los que saldrán los finalistas, que se medirán en la final, el 15 de marzo en Laguna de Duero.

 

PREMIO VALORADO EN 14.000 DÓLARES

 

El último "paquete mágico" es la celebración de los Premios Mundiales de Magia 'Oráculo de Oro', galardón por el que competirán Ted Kim, de Corea del Sur; Sos and Victoria, de Rusia; Jeff MacBride, de Estados Unidos y Norbert Ferré, de Francia, además del ganador del 'Almena Mágica', en tres sesiones que tendrán lugar en el Teatro Calderón de la ciudad el 25 y 26 de abril.

 

El ganador recibirá un contrato valorado en 14.000 dólares por el que cede durante un año los derechos de su web artística a cambio de que Turismo Valladolid tenga enlace y notoriedad asociando su imagen a la del artista, lo que hará, según el presidente de la Asociación de Magos Internacionales, Ángel José de Vicente Hernando, que magos de todo el mundo "se darán de patadas" por acudir a la cita de Valladolid.

 

La particularidad de la cita de Valladolid radica en la participación del público en todo lo que va a acontecer, que se ha hecho "por y para el público", así como en la oportunidad que aficionados van a tener de medirse con profesionales en las competiciones.

 

"Tenemos la gran suerte de que hacemos algo que le gusta a todo el mundo; desde los más pequeños hasta los adultos, a todo el mundo le gusta la magia (...), que es un arte que no tiene detractores", ha incidido de Vicente Hernando.

 

Valladolid se convertirá, de mano de esta programación, en "capital de la magia", según el alcalde, Javier León de la Riva, quien ha reconocido, a la pregunta de un periodista, que el truco que le gustaría aprender es "hacer desaparecer a alguno", lo que ha provocado las risas de los asistentes.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha incidido en la importancia que esta iniciativa tendrá especialmente entre los más pequeños y ha respondido, a la misma pregunta formulada al alcalde, que le gustaría hacer desaparecer "a alguna"; en último término, la consejera de Cultura, Alicia García, quien ha asegurado que 'Valladolid Destino Mágico' creará marca y será una oportunidad para los magos profesionales de la Comunidad, ha trasladado su deseo de conocer a quiénes querrían hacer desaparecer De la Riva y Carnero para decidir qué hacer ella.