Valladolid se conciencia para celebrar el Día del Daño Cerebral Aquirido

Varios miembros de la Asociación Camino contra el Daño Cerebral, en plena excursión. TRIBUNA

Se celebra este lunes a nivel nacional y la Asociación Camino se ha dado la mano con el Ayuntamiento para concienciar de un problema que sufren 4.000 personas de la provincia.

“No existe daño cerebral demasiado leve para ser ignorado, ni demasiado severo para perder las esperanzas”. Estas palabras de Hipócrates que lucen en la web oficial de la Asociación Camino de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid dejan muy a las claras la máxima de la entidad. Una lucha constante de 4.000 personas en la provincia que tienen este problema con mayor o menor complicación, ya que en España son algo más de 420.000.

 

“Tanto la Federación como las 38 Asociaciones que existimos en España queremos concienciar en este día a la sociedad en general”, asegura José Luis Aller, presidente de la nombrada Asociación. ¿En este día? Sí, y es que este lunes, 26 de octubre, tiene lugar el Día Nacional del Daño Cerebral, algo a lo que no será ajeno la ciudad de Valladolid.

 

“Existe el daño cerebral y afecta a mucha gente, solo en Valladolid ya hay 4.000 familias que tienen a una persona con dependencia por su problema”, continúa explicando Aller. “Dos tercios de esas 4.000 y pico son muy dependientes, necesitan de ayuda en algún momento del día”. Efectivamente el daño cerebral, en función del área afectada, puede producir lesiones que intervienen en el control del movimiento, el comportamiento, el procesamiento de la información sensorial, la cognición, las emociones o la memoria.

 

Para evitar esto, la Asociación Camino lleva en liza desde 1996 para ayudar a estas personas. “Nos dedicamos a ayudar a las familias que se encuentran con este problema y seguiremos haciéndolo con aquellos que tengan esta desgracia, queremos hacerles ver que existimos y que podemos serles de ayuda si nos la piden”, hace ver el presidente.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA

 

Y será este lunes cuando el Ayuntamiento de Valladolid ponga su granito de arena contra esta lacra. Entre las 18:00 y 18:30 horas tendrá lugar una concentración de unos quince vehículos de la Asociación de Vehículos Veteranos de Valladolid en la Plaza de Santa Cruz, de manera que a las 18:30 horas tendrá lugar un desfile hasta la Plaza Mayor.

 

“Esperamos que en cosa de un cuarto de hora estén en la Plaza Mayor, de manera que haya una gran exhibición en dicho lugar”, asegura con entusiasmo Aller. Pero no habrá acabado todo. Desde ese momento y hasta las 20:00 horas habrá un auténtico ambiente de fiesta, con la fachada del Ayuntamiento iluminada en verde, speaker, música, la nombrada exhibición de los vehículos antiguos...

 

“Hablaremos de lo que es el daño cerebral, veremos el Ayuntamiento iluminado de verde, que es verde esperanza para que todo vaya a mejor. Solamente rezamos para que no llueva”, ríe a modo de conclusión Aller. Las primeras previsiones hacen ver que no, por lo que parece ser que la celebración está garantizada.