Valladolid se apunta al Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

Una de las 49 mesas repartidas por todo Valladolid. A.MINGUEZA

Hasta 49 mesas repartidas por el centro de la ciudad esperan recaudar 60.000 euros, cifra que se ha alcanzado en otras ediciones, y que se dedicará íntegramente a investigación.

Toca día solidario, toca día de que Valladolid demuestre, una vez más, cuán solidario puede llegar a ser. Este miércoles se celebra en toda España la jornada de Cuestación, con la intención de recaudar la mayor cantidad de dinero posible que irá destinada íntegramente a la investigación para combatir el cáncer. Y claro, en una provincia y ciudad que siempre se han caracterizado por su buen hacer en forma de ayudas, no podía haber excepción.

 

Así lo hacía ver precisamente Francisco Javier Arroyo, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, a Tribuna. “Está demostrado que la forma de vencer al cáncer es con la investigación. En Valladolid hemos conseguido en diferentes campañas más de 1.100.000 euros en los últimos diez años, que además se obtiene uno a uno, que es importante”. Hasta 49 mesas repartidas por la ciudad se encargan de recoger euro a euro la cantidad que se espera.

 

Según datos de la propia AECC aquello en lo que más se invierte es, por este orden, cáncer de colon, hematológico, de mama e infantil, pero desde la Asociación se quiere hacer ver que otros como el de piel, la metástasis o el de páncreas tampoco se quedan atrás

 

“Todo lo que recaudamos después lo hacemos público, es la única manera de seguir adelante. No va a ningún campo concreto, aunque sí hemos hecho jornadas sobre cáncer de colon o hematológico. Digo estos porque son los que más suenan, pero hay de todo”.

 

¿Y cuánto se espera recaudar este miércoles en la ciudad de Valladolid, a través de las nombradas 49 mesas? “Tal día como hoy, 60.000 euros, aunque luego en los pueblos cada uno lo hace a su manera, en diferentes días, y al final también se obtiene una cantidad similar de otros 60.000 euros en el resto de la provincia”, sigue Arroyo, quien espera que “se note la salida de la crisis”.

 

Desde luego, no será por apoyos. “Siempre que hemos pedido ayuda, los vallisoletanos nos la han dado. Cuando ves que es así, es algo que te desarma, es emocionante. La solidaridad de Valladolid es llamativa”.