Valladolid se adhiere a la ‘Red de Ciudades de Acogida a Refugiados’ de Siria

El alcalde, Óscar Puente, anunció que Valladolid acogerá refugiados sirios. JUAN POSTIGO

El alcalde ha asegurado que hay que analizar la situación para ver cuántos refugiados se pueden acoger, si bien el Ayuntamiento solo dispone de cinco viviendas en este momento.

Pedro Herrero (PSOE): "La ciudad de Valladolid tiene una oportunidad de aprendizaje y de culturización".

 

Charo Chávez (Sí se Puede): "Hay que estar orgulloso de este Ayuntamiento, que ayuda a quienes huyen del horror".

 

Antonio Martínez Bermejo (PP): "Solo hay entendimiento para una situación de emergencia social".

 

Pilar Vicente (Ciudadanos): "Hay que instar a Junta y Gobierno de España a que también presten ayudas".

 

María Sánchez (VTLP): "Valladolid no podía permanecer impasible ante esta desgracia".

Valladolid acogerá a refugiados sirios tras la catástrofe al igual que otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, tal y como ha confirmado esta mañana el alcalde, Óscar Puente, a los medios de comunicación. Tras una reunión con los cinco partidos políticos que conforman el Ayuntamiento, la decisión ha sido tan clara como contundente y ha habido consenso total. Eso sí, todavía se desconoce el número de personas que podrán alojarse en Valladolid, a falta de un estudio pormenorizado y a expensas de la ayuda que puedan prestar también Junta de Castilla y León y Gobierno de España.

 

“Hay acuerdo unánime de todos los grupos de la corporación”, arrancó Puente en presencia de cinco representantes, uno de cada partido, para demostrar la unidad de criterio. “Es un tema importante y por eso tenía que hablarse en condiciones, no era cosa del equipo de Gobierno ni del alcalde, sino de todos. Se trata de una manera de estar a la altura de la ciudadanía vallisoletana, que ha votado a cada uno de los partidos”.

 

Fue entonces cuando el alcalde describió el plan de actuación que pretende el Ayuntamiento. “Vamos a poner a disposición todos los medios de los que disponemos desde mecanismos de empadronamiento para que puedan disponer cuanto antes de una tarjeta sanitaria, facilitarles la vivienda... A día de hoy tenemos cinco, aunque haremos un esfuerzo por tener más hablando con las entidades de crédito y con el Sareb para que faciliten si fueran necesarias”.

 

No se quedará ahí la ayuda. Desde la Casa Consistorial se promoverá el voluntariado de los propios ciudadanos de Valladolid que puedan y se muestren dispuestas a acoger refugiados, además de facilitarse recursos de aprendizaje para que aquellas personas que lleguen a Valladolid se integren lo más rápido posible.

 

Así las cosas, a la espera de que se pueda revisar en condiciones los refugiados que podrán acogerse en la ciudad, falta también que el Gobierno de España y Junta de Castilla y León se pronuncien al respecto, mientras el Ayuntamiento de Valladolid ya trabaja por su parte para esta labor humanitaria.

Noticias relacionadas