Valladolid sale a la calle en apoyo a Gamonal

Fotos: BORIS GARCÍA

Cerca de setecientas personas se manifestaron este miércoles por las calles del centro, en un recorrido que culminó con la lectura de un comunicado y la recogida de fondos para los detenidos en Burgos.

La ciudad de Valladolid se solidarizó este miércoles por la tarde con el barrio burgalés de Gamonal, en una manifestación de unas 700 personas que recorrieron las calles del centro de la ciudad comenzando en Fuente Dorada. La concentración arrancó de manera puntual a las 20.00 horas, para después recorrer Teresa Gil, Plaza España, pasar por la sede del PP –donde se detuvo unos veinte minutos- y llegar hasta la Plaza Mayor.

 

Fue una manifestación bastante pacífica si no llega a ser precisamente por el pequeño parón en la Calle Alcallares, en el lugar de reunión del Partido Popular, donde se tiraron huevos a las ventanas y petardos al suelo con cánticos de “esto nos pasa con un gobierno facha”, “asesinos a sueldo, abuso de poder” y “se va a acabar la paz social”.

 

Antes la marcha ya había atravesado Teresa Gil, con una enorme pancarta que rezaba ‘Solidaridad Gamonal’ a la cabeza, y había llegado a la Plaza España mientras la gente se iba uniendo por el camino. “Gamoral, ejemplo de lucha”, “libertad detenidos Gamoral” y algún clásico como “el pueblo unido jamás será vencido” fueron otros de los gritos de guerra hasta entonces.

 

“No podemos quedarnos parados. Desde Gamonal también tienen que ver que peleamos, que no están solos”, explicaba uno de los manifestantes que prefiere mantenerse en el anonimato. “Yo viví muchos años en Burgos, aunque ahora viva aquí, y este es un proyecto que viene de lejos, con el anterior alcalde, pero al final va a ser más perjudicial que otra cosa”.

 

 

Una vez de vuelta a Fuente Dorada, tras el paso por la Calle Santiago y la Plaza Mayor, y ya con los ánimos más templados después de los altercados en la sede del PP, se procedió a la lectura de un comunicado en apoyo a Gamonal. El PP pretende ejecutar esa obra en contra de la voluntad del barrio con el único fin de beneficiar a las empresas de siempre”, decía.

 

También se hacía referencia de “ejemplos de caciquismo y especulación urbanística en Valladolid”, en referencia a la sentencia del alcalde León de la Riva y el caso del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Así concluyó una noche de reivindicación ciudadana por las calles de Valladolid, con la recogida de fondos para que los detenidos en Gamonal puedan pagar las fianzas que en muchos casos llegan a los 3.000 euros. Como se pudo escuchar en Fuente Dorada, “la lucha continúa”.