Valladolid repite reparto de diputados con victoria del PP y el evidente paso atrás de Ciudadanos

Tomás Burgos e Ignacio Tremiño, del PP; Soraya Rodríguez, del PSOE, Juanma del olmo, Podemos y Francisco Igea, Ciudadanos.

Las elecciones generales calcan el reparto de escaños con dos para el PP y los otros tres repartidos entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Ciudadanos respiró cuando avanzó el porcentaje de votos escrutados. La pantalla de votos recogía, hasta ese momento, un reparto en Valladolid que otorgaba tres diputados al Partido Popular y los otros dos repartidos entre PSOE y Podemos. Poco antes de las diez de la noche saltaba el escaño que repetirá Francisco Igea, el único de la formación naranja en Castilla y León en un sonoro fracaso para la formación naranja de Albert Rivera.

 

El PP de Valladolid volvió a ganar las elecciones generales en Valladolid mejorando el número de votos con respecto a la cita del mes de diciembre y poniendo en cuestión el liderazgo municipal del Partido Socialista, que gobierna en la ciudad con el apoyo del resto de fuerzas de izquierda. Si en 2015 los populares sumaron 121.323, en esta ocasión lo supera ampliamente con 131.580 para alcanzar un 41,88% (36.90 en las anteriores elecciones). 

 

Esto significa que el PP colocará en el Congreso de los Diputados a sus dos primeros candidatos; Tomás Burgos y José Antonio Tremiño. Por su parte, la representante socialista será de nuevo Soraya Rodríguez con un pequeño avance en votos. En diciembre, la cabeza de lista del PSOE logró sumar 70.879 y este 26J se ha quedado en 71.567 situando su porcentaje en un 22,78% ligeramente mejor que el 21,56% anterior.

 

Juan Manuel del Olmo será el representante de Valladolid por Podemos con unos resultados muy parecidos a los de hace seis meses. En esta ocasión, ha sumado 51.133 votos (16,27%). En la anterior convocatoria tuvo 50.204 (15,27).

 

Lo comentado de Ciudadanos se resume en cifras. En estas elecciones ha conseguido 48.972 votos y un 15,59%. En diciembre consiguió sumar 56.347 (17,14%). Aún así, ha podido salvar los muebles para atenuar el fracaso de su partido a nivel general