Valladolid registró en 2015 un robo de un coche cada dos días

Según el comparador seguros.es, los robos de vehículos en Valladolid se incrementaron en 2015 un 10% hasta alcanzar los 187.

Castilla y León es una de las comunidades en las que aumentó el robo de coches en 2015, equivalente a una media de 2,2 robos al día, según advierte el comparador Seguros.es (www.seguros.es), que ha realizado un análisis de las diferentes pólizas de seguro de automóvil, su penetración en nuestro país, así como las preferencias de los usuarios respecto al mismo.

 

En España se produjeron durante el 2015 más de 39.000 robos de coches, según datos del Balance de Criminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior. De ellos, casi 800 (796) tuvieron lugar en Castilla y León.

 

Aunque a nivel nacional se produjo un decrecimiento del 9,4% en el número de robos de vehículos, Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde se produce un incremento (5,2%), de ahí que los propietarios de turismos, y especialmente los de los nuevos, temerosos ante estas estadísticas, intenten proteger bien sus bienes.

 

Analizando las diferentes provincias de Castilla y León, encontramos diferencias sustanciales. Mientras Soria (-36,4%), Palencia (-21,9%) y Ávila (-20%) experimentan decrecimientos, en Segovia (20%), León (13%), Valladolid (10%), Burgos (6%), Zamora (5,7%), y Salamanca (3,7%) aumentan los robos.

 

León, con 191 robos, es la provincia de Castilla y León donde se produjeron mayor número de robos de vehículos en 2015, seguido de cerca por Valladolid (187) y a mayor distancia Burgos (123), Salamanca (113) y Zamora (74). Las provincias donde menos robos se produjeron en 2015 son Soria (7), Palencia (25), Segovia (36) y Ávila (40).

 

En España el seguro de automóvil es obligatorio y además es el más popular entre los españoles. Según datos de Unespa2, este tipo de seguros es el primero a nivel de penetración en nuestro país, de manera que un 80% de los hogares españoles tienen contratado un seguro de automóvil.

 

TODO RIESGO EN VEHÍCULOS NUEVOS

 

Los propietarios de vehículos nuevos suelen decantarse en mucha mayor medida por coberturas a Todo Riesgo respecto a coberturas de Terceros (Básico y/o Ampliado). Así, el 86,2% se decantan por coberturas a Todo Riesgo, frente al 13,8% que eligen Terceros.

 

De hecho, casi el 50% (49,6%) de los propietarios de coches nuevos eligen el seguro a Todo Riesgo sin franquicia para su coche nuevo. El 36,6% se decanta sin embargo por Todo Riesgo con franquicia.

 

Las coberturas de Terceros se eligen en un porcentaje muy inferior, el 10% elige la cobertura de Terceros Ampliado y únicamente el 3,8% se decantan por Terceros Básico.

 

Los seguros para coches nuevos resultan, de media, más baratos que los vehículos más antiguos. Asegurar un coche antiguo puede ser hasta un 40% más caro que un coche nuevo a nivel nacional. En el caso de Castilla y León, las diferencias de prima entre un coche nuevo y antiguo pueden llegar al 30%.

 

Se observan divergencias según la cobertura analizada a nivel nacional y también regional. Así, un coche antiguo catellanoleonés paga de media un 15,1% más para la cobertura de Terceros, un 17,5% más en Terceros Ampliado, el 23% más en Todo Riesgo con Franquicia y hasta un 30,5% más para la cobertura de Todo Riesgo.

 

Según Andrés Quiles, portavoz de Seguros.es, "para todos los consumidores resulta fundamental asegurar sus bienes. En el caso de los vehículos nuevos, surgen mayores preocupaciones para poder mantenerlo en perfectas condiciones y también ante el temor ante posibles robos".

 

Seguros.es, el comparador especialista en seguros, facilita a los consumidores castellanos y leoneses la posibilidad de comparar y encontrar el mejor seguro que se adapte a sus verdaderas necesidades y las de su coche.