Valladolid registra 409 positivos en las más de 40.000 pruebas de alcohol y drogas realizadas a conductores

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, durante el control.

La Guardia Civil ha realizado durante este año en la provincia de Valladolid 41.197 pruebas de alcohol y drogas, 409 de las cuales fueron positivas, según ha dado a conocer este martes el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

   

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez Bermejo ha subrayado la relación entre los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción, que se refleja "en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular".

 

Por ello durante el período desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia y drogas en las carreteras.

 

El subdelegado ha dado a conocer estos datos en el trascurso de una demostración en la que el capitán del Subsector de Tráfico de Valladolid de la Guardia Civil, Manuel  Martínez, y dos agentes con formación en detección de alcohol y drogas, realizaron pruebas de detección de alcohol en aire aspirado (con etilómetro indiciario o de aproximación y con etilómetro de precisión o evidencial),  y de presencia de drogas en saliva con un 'drogatest', la misma que los agentes de Tráfico realizan en todas las carreteras esta semana.

 

A lo largo de esta semana, tanto la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña, aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unas 3.500 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unas 25.000 pruebas en Castilla y León.

 

En lo que va de año no se ha producido ningún fallecimiento en la provincia de Valladolid por esta causa, no obstante, la Guardia Civil ha realizado durante este año en la provincia  41.197 pruebas de las que 409 resultaron positivas.

 

Las pruebas a los conductores no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, para que los controles "resulten también disuasorios" de ingestión de bebidas alcohólicas durante las horas posteriores a la comida.

 

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), al que se ha referido Martínez Bermejo, alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el uno por ciento del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gramos por litro de alcohol en la sangre o más.