Valladolid refuerza sus Lanzaderas de Empleo con una pionera para mujeres de entre 30 y 45 años

El alcade y Peridis junto a los integtantes de la lanzadera de empleo. TRIBUNA

La primera Lanzadera de Empleo para jóvenes menores de 30 años finalizará en abril y tendrá continuación con una segunda. En cuanto a la de mujeres se pondrá en marcha en febrero y es una de las tres experiencias pioneras de toda España.

Valladolid afianzará su apuesta por las Lanzaderas de Empleo con una segunda experiencia para veinte jóvenes que comenzará el próximo mes de junio y con otra destinada a mujeres en desempleo de entre 20 y 45 años, que será una de las tres iniciativas pioneras en toda España.

 

Así lo han anunciado al alimón el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el arquitecto y director de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', ideólogo de este proyecto, en la visita a la primera Lanzadera de Empleo, que se desarrolla en Valladolid hasta el mes de abril, con la participación de una veintena de jóvenes, de los cuales tres ya han encontrado empleo.

 

El arquitecto y humorista 'Peridis' aprovechando su experiencia de las Escuelas Taller de la década de los 80, ideadas para formar a jóvenes en un oficio y restaurar el ruinoso patrimonio de España, ha reinventado una experiencia bautizada como Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que busca el que un grupo de jóvenes trabaje en equipo de forma autogestionada para buscar empleo.

 

“La idea de la lanzadera es hija de la Escuela Taller”, ha sentenciado Peridis, quien ha recordado la iniciativa de la rehabilitación de San Benito en Valladolid por más de cien jóvenes en 1985. Ha destacado el trabajo solidario de estos emprendedores y les ha aconsejado una receta: “pasión y organización”. “Estas Lanzaderas son un lugar donde se financia la imaginación y no el desempleo”, al tiempo de explicar que estas iniciativas tienen como objetivo “no pesarles a la sociedad”.

 

La coordinadora de esta plataforma, Cristina Sanz, ha explicado que cuenta con un “equipo de lujo, formado por 11 mujeres y 9 hombres, todos ellos menores de 30 años y en situación de desempleo”. La Lanzadera funciona como una empresa en la que se han definido cuatro departamentos: comunicación e imagen; empleo 2.0; eventos y organización; y relaciones. El objetivo final es encontrar un empleo, aunque algunos de los jóvenes están trabajando en un proyecto de emprendimiento para poner en marcha su propia empresa.

 

Todos los jóvenes poseen formación profesional y universitaria y perfiles laborales en diferentes sectores: medios de comunicación, turismo, docencia, seguridad, diseño gráfico y web, servicios sociales, administración de empresas y economía, medio ambiente, química, agroalimentación e ingenierías industrial y forestal

 

150 LANZADERAS EN TODA ESPAÑA

 

En dos años en España ya se han puesto en marcha 53 Lanzaderas con la participación de más de un millar de jóvenes, aunque en este año se espera alcanzar al menos las 150 experiencias. Peridis ha recordado que cerca de un 70 por ciento de los participantes han logrado una inserción en el mercado laboral. En Valladolid ha contado con la colaboración de la Fundación Barclays, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y la Fundación Santa María la Real.