Valladolid redujo las infracciones penales un 2’3% en 2013

José Ángel González, José Antonio Martínez Bemejo y Juan Miguel Recio. / Foto: J.P.

Así lo ha asegurado este martes el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien también explicó que “los robos con violencia e intimidación descendieron hasta un 30% y la delincuencia violenta un 18%”.

Valladolid va ganando en seguridad con el paso de los años, o al menos eso se deduce de las palabras de José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno, quien analizó este martes los datos que arrojó 2013 en cuanto a criminalidad en la provincia. Los números, en boca de Bermejo, “son satisfactorios, pero no hacen bajar la guardia”.

 

Efectivamente, las cifras que desveló el subdelegado fueron mejores en 2013 que en 2012. A saber, los informes penales se redujeron un 2’3%, de 20.666 a 20.192. Los delitos con violencia cayeron un 18’3% y los robos con violencia e intimidación hicieron lo propio hasta un 30%.

 

Pero no son los únicos. Los robos con fuerza bajaron un 6’1%, los de domicilios un 9’8% y los de domicilios con violencia de por medio un 27%. Por desgracia, y pese a lo que pueda parecer, no todo son buenas noticias. Mientras que en 2012 se registaron dos homicidios, en 2013 hubo uno más, tres, mientras que los hurtos se incrementaron un 2’3% y los delitos relativos a tráfico de droga un 25’4. Este último ha querido aclararlo Bermejo diciendo que “no significa que haya más, sino que se han detectado más”.

 

Entrando en comparativas con el resto de España, los 20.192 informes penales ya nombrados dejan a Valladolid como la provincia 29 en la lista de las que más registran, es decir, que se encuentra en la parte media de la tabla respecto al resto del país. Tan solo Santander y Jaén, con algo más de población, tienen menos delitos.

 

En todo momento quiso el subdelegado del Gobierno transmitir las buenas noticias que esto supone. “Son cifras magníficas, todo lo que sea mejorar es bueno, pero no nos va a hacer bajar la guardia”, explicó. “Además, esto implica que las labores de coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Local van mejorando”.

 

“De cada cien homicidios que hay en España, solo uno es en Valladolid. De cada 439 robos con violencia, solo uno es en Valladolid. De cada 161 robos con violencia en casas, solo uno es en Valladolid. Los números son concluyentes”, prosiguió Bermejo, flanqueado por el comisario provincial y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Ángel González y Juan Miguel Recio.

 

Por último, también quiso destacar el nacimiento de los equipos ROCA el año pasado, la presencia de los Cuerpos de Policía en las redes sociales y ha asegurado que el futuro para que los delitos sigan reduciéndose de esta manera depende de “la fundamental labor educacional en cada familia”.