Valladolid recorre el mundo del toro de lidia, desde la dehesa hasta la plaza, de mano de las fotografías de 25 autores

La Sala de Exposiciones del Monasterio de Prado recorre el mundo del toro de lidia, desde la dehesa hasta la plaza, en una muestra integrada por más de 150 fotografías tomadas por 25 fotógrafos a lo largo del siglo XX y en distintos puntos de la Comunidad.

Bajo el título 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León' la muestra, que ya ha pasado por Ávila y Salamanca, busca "poner en valor" los fondos de la Filmoteca regional, una "joya" que es la "pequeña o gran desconocida", según ha destacado el secretario general de la Consejería, José Rodríguez.

 

La propuesta expositiva, que en distintos formatos viajará próximamente a Palencia y a todas las localidades que la requieran, es "muy completa" y recorre la vida del toro desde la dehesa hasta su lidia en la plaza y se completa con una colección de 37 retratos de toreros conocidos de distintas épocas.

 

La selección ha sido fruto de una labor "muy minuciosa" llevada a cabo por el director y los técnicos de la Filmoteca, que han analizado y digitalizado los fondos (algunos son donaciones y otros cesiones) hasta seleccionar las más de 180 instantáneas, que plasman momentos como capeas, toros en la dehesa, tientos en el campo, momentos de la lidia en la plaza, festejos populares con toros o incluso la imagen de un torero toreando un caballo.

 

La "estética buenísima" ensalzada por Rodríguez durante la presentación es obra de 25 fotógrafos "especializados y "muy prestigiosos" como Luis Cortés, Ángel Laso, Salvador Polo, Venancio Gombau o José Núñez Larraz cuyas obras se verán arropadas por la proyección de una antología de imágenes cinematográficas procedentes del NO-DO o del séptimo arte.

 

Esta propuesta, que se quedará en Valladolid hasta el 6 de octubre, se enmarca en el proyecto 'Taurociclos' impulsado por la Consejería, departamento en el que confluyen las competencias de promoción de la tauromaquia y la política cultural.