Valladolid recibe el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles

Los premiados, con la Reina Sofía y la ministra de Sanidad en el Palacio de la Zarzuela.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido este jueves en Madrid el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles, concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad a nuestra capital, "por su esfuerzo en la normalización, integración y participación activa de toda la ciudadanía en la esfera local, sea cual sea su capacidad funcional".

La Reina Doña Sofía hará entrega del galardón al Ayuntamiento en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistirá la concejala de Familia y Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo. El galardón concedido a Valladolid dentro de la convocatoria de 2012 para municipios de más de 100.000 habitantes, es compartido también con la ciudad de Burgos.

 

El Real Patronato sobre Discapacidad convoca cada año los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles, para distinguir a los ayuntamientos que destacan en una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad.

 

DOS CATEGORÍAS

 

Para desarrollar las líneas estratégicas que marcan sus actuaciones, el Real Patronato convoca anualmente el mencionado premio en colaboración con la Fundación ACS, institución entre cuyos fines está la promoción y desarrollo de toda clase de actividades culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

 

Los galardones se dividen en dos categorías, ayuntamientos españoles y ayuntamientos latinoamericanos, incluyendo en cada una de ellas, las siguientes subcategorías: premios a municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, a municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes y a los que superan esta última cifra; en la de ayuntamientos latinoamericanos se premian a municipios por debajo y por encima de los 100.000 habitantes.

 

En el caso de Valladolid, se ha tenido muy en cuenta el I Plan Municipal de Accesibilidad, aprobado en el año 2011, que apuesta por una accesibilidad integral, lo que implica promover  mejoras en la edificación, urbanismo, transporte, comunicación y acceso a los servicios municipales. De hecho, fue elaborado con un criterio de transversalidad que implicó a todas áreas municipales.

 

PARTICIPACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

Asimismo, la participación de las personas con discapacidad, a través de sus asociaciones y entidades del sector, fue relevante en su elaboración, y lo es en su seguimiento y evaluación, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

 

A raíz de la puesta en marcha de este Plan, se van introduciendo importantes cambios y actuaciones para la mejora de la accesibilidad en los servicios y recursos municipales, y lo que es más importante, se va entendiendo y valorando la necesidad de que así sea.

 

Entre las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento está realizando para mejorar la normalización y visibilización de las personas con distintas discapacidades, es oportuno citar las siguientes: talleres de sensibilización sobre accesibilidad y diversidad funcional en centros escolares, centros cívicos y centros de personas mayores; traducción a lengua de signos del pregón de Ferias, del acto inaugural de la Feria del Libro y encuentro con autores, audio guías para realizar rutas turísticas, rutas culturales con intérprete presencial, servicio de atención al público también con intérprete, o cursos de formación en lengua de signos para personal municipal.

 

A ello se suman la adaptación de espacios y contenidos en museos y espacios culturales, la mejora de la accesibilidad en la página web municipal, el Centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual con la apuesta por la formación en nuevas tecnologías y su integración en la comunidad y la organización de cursos y jornadas formativas, la última de ellas -pionera en el ámbito nacional- "Accesibilidad y Smart City", cuyo objetivo era crear un marco de reflexión al concepto de Accesibilidad Global y las oportunidades/ experiencias que en el marco Smart City se llevan a cabo.