Valladolid recibe el premio a la Mejor Estrategia Pública de Movilidad Sostenible 2015

El principal objetivo de estos premios es concienciar a la sociedad de la importancia de las acciones en movilidad sostenible. 

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido galardonado en la tercera edición de los “Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible” que conceden la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para poner en valor las iniciativas más destacadas en el impulso y desarrollo de la Movilidad Sostenible en España.  

 

A la entrega de los premios en Madrid, por parte del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistieron en representación del Ayuntamiento vallisoletano el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

 

Con este premio se reconoce la labor que Valladolid está realizando en lo que se refiere a su estrategia de movilidad eléctrica desde que se pusiera en marcha en 2010 el proyecto piloto “Recarga VyP”. La ciudad cuenta a día de hoy con 34 estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, con la previsión de llegar a 63 puntos en 2020, lo que dibujará una extensa red de uso público que servirá de apoyo a la recarga en domicilios y aparcamientos de flotas.

 

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado un papel proactivo para el crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la ciudad.  Iniciativas en este sentido han sido la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o la aprobación de incentivos fiscales para actividades relacionadas con el vehículo eléctrico (estacionamiento gratuito, recarga gratuita, bonificaciones en tasas municipales, etc.).

 

Además, Valladolid ha sido pionera en la creación de un distintivo especial de vehículo eléctrico para el estacionamiento gratuito en zonas ORA y ADU,  así como en el establecimiento de la categoría especial VELID (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones) y de itinerarios especiales para esta categoría en casco histórico.

 

Una de las acciones de la estrategia ha sido el trabajo colaborativo en red, inicialmente con Palencia, a través del proyecto ‘Smart City VyP’, posteriormente en 2012 como socio fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la cooperación internacional con la Metropolregión de Hannover en Alemania.