Valladolid realizará los primeros cursos de enseñanza a voluntarios de Protección Civil en España

El subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo, en el momento de la firma del manifiesto. / Fotos: BORIS GARCÍA

Subdelegación del Gobierno, Agencia de Protección Civil de la Junta, Diputación de Valladolid y alcaldes de doce ayuntamientos de la provincia han firmado un manifiesto para promover la llamada ‘Voluntad naranja’.

MUNICIPIOS Y ALCALDES FIRMANTES:

 

Valladolid capital, Javier León de la Riva.

 

Aldeamayor de San Martín, Bernardo Sanz.

 

Cabezón de Pisuerga, Víctor Coloma.

 

Íscar, Alejandro García.

 

Laguna de Duero, Luis Miguel Minguela.

 

Medina del Campo, Teresa López.

 

Medina de Rioseco, Artemio Domínguez.

 

Olmedo, Alfonso Centeno.

 

Peñafiel, Roberto Díez.

 

Tordesillas, José Antonio González Poncela.

 

Tudela de Duero, Óscar Soto.

 

Zaratán, Susana Suárez.

Sirven para un roto y para un descosido en todo tipo de eventos. Si hay que organizar al público, ahí están. Si hay que atender a un herido, ahí están. Hablamos de Protección Civil que, en una buena noticia para la provincia de Valladolid, realizará varios programas de voluntarios para nutrir a cada una de las catorce agrupaciones que existen en doce municipios.

 

Y es que en toda la provincia ya hay más de 300 trabajadores que dan el do de pecho cuando se les requiere, gran parte de ellos en la capital donde hay tres de las nombradas catorce agrupaciones.

 

Pero era el momento de dar un paso adelante, o así lo han considerado la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la propia Agencia de Protección Civil de la Junta y los doce alcaldes de los municipios correspondientes. ¿Por qué no buscar una pequeña ayuda en aquellos que quieran colaborar?

 

De esta manera, el pasado 17 de diciembre se tomó la decisión de crear este pequeño recurso a través de la Comunidad de Castilla y León y la Administración General Del Estado para “mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes naturales o de origen humano”. Ayudar al necesitado, vaya.

 

El proyecto, llamado ‘Voluntad naranja’ por el reconocible uniforme de la Organización, ha recibido el visto bueno y la firma este miércoles en la Subdelegación del Gobierno ante los doce alcaldes de los diferentes municipios, la Diputación, la Agencia de Protección Civil de la Junta y el subdelegado.

 

 

“Se trata de un proyecto para apoyar a quienes apoyan, de ayudar a aquellos que tienen el valor de renunciar parcialmente a su ocio y a pasar tiempo con su familia por cooperar con los demás”, ha explicado con satisfacción José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno, antes de firmar el convenio.

 

Uno tras uno, fueron desfilando todos los alcaldes de los municipios vallisoletanos donde hay al menos una agrupación de Protección Civil para dejar su rúbrica. Tordesillas, Cabezón, Peñafiel, Laguna de Duero, Valladolid capital... Todos los lugares donde se darán los cursos de manera individualizada.