Valladolid promociona en Santander sus primeras Jornadas del Lechazo, que se celebrarán del 6 al 13 de mayo

Valladolid ha promocionado este jueves en Santander sus primeras Jornadas del Lechazo, que celebrará del 6 al 13 de mayo con motivo de la festividad de San Pedro Regalado, y en las que participarán 56 establecimientos hosteleros, así como 12 locales de ocio nocturno.

  

Con estas jornadas gastronómicas, la capital castellano y leonesa quiere huir del típico lechazo churro asado y presentar a ciudadanos y turistas todo lo que ofrece este animal a la cocina como sus asaduras, sus manitas o la cabezadura.

 

Así, durante estas jornadas, los cocineros vallisoletanos ofrecerán diferentes pinchos, tapas y menús degustación que tendrán al lechazo churro (cría del cordero que sólo se ha alimentado de leche) como protagonista.

 

En la presentación de las jornadas han intervenido los alcaldes de Santander y Valladolid, Iñigo de la Serna y Javier León de la Riva; así como los presidentes de las Asociaciones de Hostelería de Cantabria y la capital castellanoleonesa, Emérito Astuy y Jaime Fernández.

 

Para promocionar estas I Jornadas del Lechazo en Santander, dos cocineros de Valladolid han ofrecido en el Hotel Escuela Las Carolinas, una degustación compuesta por mollejas de lechazo guisadas con boletus, caldereta de lechazo confitado a dos cocciones con verduritas, chuletillas de lechazo a la parrilla y cuajada de lechazo con miel, piñones y azafrán.

 

De la Serna ha augurado que estas jornadas serán "un éxito" porque el producto está "ya garantizado" y ha ensalzado los "proyectos y acuerdos comunes" entre la capital cántabra y Valladolid, que están teniendo "resultados muy positivos".

 

SANTANDER Y VALLADOLID "COMPLEMENTARIAS"

 

En este sentido, León de la Riva ha destacado que Santander y Valladolid "no compiten en turismo y gastronomía sino que son complementarias" y por ello, al igual que los vallisoletanos tienen "su playa" en Santander, ha animado a los santanderinos a acudir a Valladolid que está a "solo dos horas".

 

Y es que el alcalde de la capital vallisoletana ha opinado que en la situación económica actual el sector que "se salva y mejor da la cara es el turismo". A este respecto, Astuy ha llamado a "trabajar todos juntos" hosteleros e instituciones para "mejorar esta situación difícil que atravesamos".

 

Finalmente, Fernández ha avanzado que posiblemente el próximo año las Jornadas del Lechazo "se adelanten una semana para traerlas a Santander" y que los ciudadanos de la capital cántabra puedan disfrutar del "espléndido" lechazo churro de Valladolid.