Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid probará un sistema de mesas electrónicas que agiliza la votación

El Gobierno testará en las elecciones europeas del 25 de mayo un nuevo sistema de mesas electorales administradas electrónicamente (Mae), con el que aspira a agilizar la votación, hacerla más cómoda y reforzar la seguridad reduciendo las posibles irregularidades que se pueden dar a lo largo de una jornada electoral. Las tres ciudades seleccionadas han sido Valladolid, Barcelona y Córdoba.

Lo ha presentado este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández, en rueda de prensa en Barcelona, una de las tres ciudades --junto a Valladolid y Córdoba-- que llevarán a cabo esta experiencia piloto en un total aproximado de 1.900 mesas, con el objetivo de que se pueda trasladar a más ciudades en futuras convocatorias.

 

Con este sistema, los datos de los electores que acudan a las urnas se introducirán directamente en un programa informático en el momento de votar, lo que permitirá, entre otras cosas, más agilidad en el recuento de participación y menos errores humanos del sistema tradicional.

 

El sistema reconocerá de inmediato a quienes ya hayan votado por correo, por lo que, si van presencialmente a las urnas, el propio sistema impedirá que el sufragio sea contado, mientras que esta situación estaba antes en manos de la atención de los miembros de la mesa electoral.

 

La digitalización del proceso electoral --que se realizará en unas 1.900 mesas de las tres ciudades-- permitirá también que el recuento de participación sea mucho más rápido, así como la transmisión de datos desde cada una de las mesas al Centro de Recogida de la Información del Gobierno.

 

El ministro ha celebrado que los catalanes vivirán una jornada "más cómoda, ágil y segura", y ha destacado que, a la larga, el sistema permitirá un ahorro económico a las administraciones, e incluso un beneficio medioambiental por el ahorro en papel durante las jornadas electorales.

 

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

 

Junto al ministro han participado también en la presentación del nuevo sistema el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y los tres han destacado la colaboración de las administraciones para sacar adelante esta experiencia piloto.

 

"Abrimos un camino de buena colaboración en este tema", ha señalado Trias, que ha confiado en que el nuevo sistema de gestión electoral se consolide, y ha subrayado la importancia de que las administraciones sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de los ciudadanos.