Valladolid 'probará' plan metropolitano de transporte en otoño y lo estrenará el 1 de enero

Los concejales María Sánchez y Luis Vélez, en la reunión de este viernes. J.P.

“El objetivo tiene que ser dar un mejor servicio a los ciudadanos, salvando aquellas cuestiones que se vayan a ir produciendo, aquellos problemas que podamos ir viendo”, dice el concejal de Movilidad.
 

“Hay muchos puntos de entendimiento”, inició Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, tras la reunión de este viernes con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, para tratar el transporte metropolitano de la ciudad y sus alrededores. Y vaya si lo hubo. De hecho, se acordó la puesta en marcha de un proyecto piloto que arrancará en otoño y que encontrará su oficialidad para el 1 de enero de 2017.

 

“El objetivo tiene que ser dar un mejor servicio a los ciudadanos, seguimos manteniendo que podríamos poner la experiencia piloto en otoño de 2016 y por tanto que pueda funcionar a pleno rendimiento el 1 de enero de 2017, salvando aquellas cuestiones que se vayan a ir produciendo, aquellos problemas que podamos ir viendo”, hizo ver el concejal.

 

“También tenemos claro que es importante propulsar un bono mensual que pueda ser utilizado tanto por los usuarios del transporte público de Valladolid como para aquellos que usan el metropolitano. Va a favorecer a muchas familias, es una ventaja más respecto al servicio que se da en estos momentos”, declaró Vélez, que en todo caso quiso dejar claro que el pago puede no coincidir siempre en la red de Auvasa y la del alfoz, de modo que, si bien compartirán el bono mensual y el bonobús ordinario, sólo Auvasa ofrecerá el bono infantil.

 

Por su parte Santos quiso destacar por colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid no va a ser, aunque “los plazos los va a marcar más la tecnología que el deseo de ambas administraciones”.

 

SERVICIO DE TAXIS

 

Con respecto al servicio de taxis, el concejal de Movilidad anunció también para 2016 la elaboración de un reglamento que determine el funcionamiento de este otro servicio público de transporte, cuya extensión a la CUVA “tiene que ser una realidad”, dijo Vélez, “porque estamos obligados”.

 

El concejal expresó su confianza en que de esta planificación metropolitana del taxi participe también Arroyo de la Encomienda, que en su momento se quedó fuera del acuerdo entre municipios porque tiene su propio servicio y, por tanto, concedidas sus propias licencias.