Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid, primera ciudad de la Comunidad en número de ayudas del PIVE

Recibió el 24,2% del total de ayudas en la comunidad de Castilla y León. 

Valladolid concentra el 24,2% de las operaciones vinculadas al PIVE-2 en Castilla y León, lo que la sitúa como la primera provincia de Castilla y León con mayor volumen de transacciones realizadas desde que hace cinco meses se ampliara este programa de incentivos a la compra de vehículos eficientes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) facilitados por el IDAE.

 

A pesar de ello, los datos –hechos públicos con motivo de la reunión celebrada entre el Subdelegado de Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y representantes del sector para hacer balance del plan en la provincia- ponen de manifiesto cómo el PIVE-2 ha permitido mejorar las previsiones de ventas, reduciendo la caída de matriculaciones estimada. Así, las matriculaciones retrocederán alrededor del 9,1% en 2013, hasta las 21.000 unidades, en lugar del 18,1% previsto sin la renovación del plan.

Cuadro 1. Previsión de matriculaciones 2013

 

Lugar Unidades con PIVE-2 %Variación Unidades sin PIVE-2 %Variación
CYL 21.000 -9,1% 18.900 -18,10%
España 700.000 0,0% 630.000 -9,9%

Fuente: Estimaciones de Ganvam


De hecho, el fin próximo de las ayudas del PIVE-2 disparó las matriculaciones de automóviles en Castilla y León un 31,1% en la primera quincena. En el conjunto de España, las ventas subieron un 25,4%, hasta las 34.138 unidades, según datos de Ganvam.

 

A la eficacia del plan como elemento para dinamizar el mercado y rejuvenecer el parque, Ganvam le suma también su valor recaudatorio, insistiendo en que no se trata de un gasto, sino de una inversión que ha permitido generar unos 32 millones de euros en toda Castilla y León.

 

Ante esta inminente finalización de los fondos del plan y la incertidumbre de si habrá recursos para prorrogarlo una vez más, la patronal defiende la puesta en marcha de un plan integral para revitalizar el sector automoción que incluya medidas orientadas a aumentar la rentabilidad del área de posventa, duramente afectada por la caída de las matriculaciones y la mayor antigüedad del parque.

 

En opinión del delegado de Ganvam en Castilla y León, José San José, “es necesario un redimensionamiento certero de un sector que tiene tanto peso en la rentabilidad  de los concesionarios, como es la posventa, y que ha reducido su actividad más de un 20% por la crisis”.

 

De esta forma, Ganvam aboga por luchar contra los talleres ilegales surgidos al calor de la crisis -que ya concentran casi el 20% de las reparaciones- o seguir avanzando en la Ley de Seguridad Vial con iniciativas como la que les permite ya desprenderse de los coches que los dueños dejan abandonados en sus instalaciones por la imposibilidad de hacer frente a la factura.

 

Además, propone reforzar las inspecciones de vehículos y profundizar en la liberalización de las ITVs con medidas como la eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y reparación de vehículos participar en ellas o la ampliación del régimen de autorizaciones para crear nuevas líneas de inspección en las instalaciones de estos operadores.

 

VALLADOLID, ENTRE LAS MÁS ACTIVAS

 

En un rápido balance del PIVE-2 por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza en número de operaciones, con el 24,2% del total hasta la fecha; por delante de Burgos y León, con el 18,3% y 15,5% de las transacciones de Castilla y León, respectivamente. Le siguen Salamanca (11,4%), Palencia (7,1%) y Ávila (7,1%) como las más representativas.

 

Por el contrario, Soria y Segovia, son las provincias con menor actividad del Plan PIVE 2. Concretamente, sólo el 4,5% de las ayudas castellanoleonesas se destinaron a compradores sorianos y segovianos, mientras que los zamoranos, por su parte, recibieron el 6,9% del total de las ayudas asignadas en Castilla y León.

 

Cuadro 2. Distribución ayudas PIVE-2 en Castilla y León por provincias

PROVINCIA % sobre el total
Valaldolid 24.2%
Burgos 18,3%
León 15,5%
Salamanca 11,4%
Palencia 7,1%
Ávila 7,1%
Zamora 6,9%
Segovia 4,5%
Soria 4,5%

Fuente: Ganvam a partir de datos del IDAE a julio.