Valladolid presume de tecnología el Día Mundial de las Telecomunicaciones

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, visitó este viernes el Centro Municipal de Difusión Tecnológica de la ciudad. BORIS GARCÍA

El alcalde, Javier León de la Riva, ha visitado este viernes el Centro Municipal de Difusión Tecnológica, que alberga el Centro de Proceso de Datos y el Espacio Digital desde donde se controlan todas las gestiones electrónicas de Valladolid.

Si hay algo de lo que sin duda puede presumir Valladolid es de smart city. Ciudad mejor iluminada, importancia al coche eléctrico, semáforos inteligentes, tecnología de blue parking, servicio GPS en los autobuses para que los ciudadanos sepan su situación, códigos QR, préstamo de bicis controlado electrónicamente... Argumentos más que suficientes para que la ciudad pueda sacar pecho en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, conocido por algunos como Día de Internet, que se celebra este sábado 17 de mayo.

 

Así también lo quiso hacer ver el alcalde Javier León de la Riva, que con motivo de la jornada visitó en persona el Centro Municipal de Difusión Tecnológica de Valladolid, “el cerebro y el corazón” del buen funcionamiento de todos los avances tecnológicos de la ciudad, como indicó el primer edil.

 

Se trata de un edificio que incluye el Centro de Proceso de Datos, el Espacio Digital y donde se reúnen los diferentes colectivos que trabajan con las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación. Para que el lector entienda, desde donde se tramitan todas las peticiones que se hacen en la web del Ayuntamiento, los préstamos electrónicos de las bicicletas o todas las operaciones de iluminación inteligente de la ciudad.

 

Y es que solo en el Centro de Proceso de Datos ya trabajan 125 servidores de producción, 67 físicos y 58 virtuales, y se da servicio a 1.150 puestos de trabajo distribuidos en 51 dependencias municipales, 44 conectados en una red redundante de fibra óptica. Como para no presumir el Día de las Telecomunicaciones.

 

“Este centro representa el corazón en términos tecnológicos del Ayuntamiento”, comenzó describiendo Javier León de la Riva. “Dentro de nuestra apuesta está que los ciudadanos interactúen con la administración municipal con las nuevas tecnologías y que se tenga un acceso eficaz a los servicios públicos”.

 

“Desde hace años en el Ayuntamiento apostamos por tres objetivos bien claros respecto a la tecnología. Informar con transparencia de las acciones públicas, hacer posible la gestión y tramitación de servicios por internet y, por último, extender el uso de las tecnologías de la información y comunicación a la población”, siguió explicando el alcalde, visiblemente satisfecho por una de sus grandes apuestas desde hace años. Y como muestra de ello quiso destacar el portal www.valladolidencifras.es, donde se encuentran cientos de cifras e información sobre la ciudad.

 

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

 

Fue entonces cuando, después de visitar el centro, De la Riva presentó junto a Óscar Mena, vicepresidente de Avein, y Santiago Moreno, de Gowex, varios factores determinantes para el desarrollo tecnológico de la ciudad. Y es que a día de hoy hay 101 ordenadores instalados en lugares como bibliotecas, centro cívicos o centros de personas mayores para uso público, por no hablar de los 32 espacios municipales con wifi gratuito. Pero hay más.

 

Gracias a “ciertas remanentes” de algunas operaciones del Ayuntamiento, pronto se instalarán otras dos zonas wifi en el Paseo de la Rosaleda y en la Plaza de las Cortes, además de otras mejores tecnológicas de la ciudad que tendrán lugar en breves con una inversión de 500.000 euros.

 

“Valladolid está a la altura de Madrid, Bilbao, Barcelona o incluso Nueva York y Miami en la apuesta por la tecnología y la conexión wifi para sus ciudadanos”, explicó Santiago Morena, de Gowex. Hasta 50.000 vallisoletanos se benefician de este servicio de conexión a internet actualmente.

 

Por último, se presentó la app móvil ‘VallaStore’, que estará a disposición del usuario “en cuestión de días”. ¿Qué en qué consiste? Tan sencillo como una aplicación para descargar otras aplicaciones referidas a la ciudad de Valladolid, tales como la del servicio de alquiler de bicicletas ‘VallaBici’, la del Concurso de Pinchos y Tapas, la del Teatro de Calle... Todo lo necesario para que el vallisoletano de a pie pueda seguir presumiendo de telecomunicación.