Valladolid presenta “Sonando Cervantes” con instrumentos de la época del Quijote

Uno de los instrumentos expuestos en la casa Revilla. JORGE IGLESIAS

Valladolid presenta a partir de jueves 14 de abril, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, la muestra “SONANDO CERVANTES” comisariada por Joaquín Díaz y Luis Delgado a partir de sus Colecciones y en la que podemos ver una treintena de instrumentos musicales utilizados en tiempos de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes. 

La literatura es una de las fuentes a las que acude con frecuencia la musicología en busca de elementos que ayuden a conocer los instrumentos musicales y los usos que de ellos se hacía en las diferentes épocas de la historia.

 

En el caso de Miguel de Cervantes, son numerosas las citas que encontramos sobre el tema musical en la mayoría de sus obras. Sabedor de la presencia que el arte musical tenía en su tiempo, el autor recrea con frecuencia escenas festivas y celebraciones en las que participan tañedores y músicos de diferentes clases.

 

En la presente muestra se exhiben una treintena de instrumentos que, bajo diferentes denominaciones, son citados por el autor, brindándonos de esta forma una catalogación viva de la organología de su época. Veremos algunos instrumentos caídos casi en desuso, junto a otros que con muy poca evolución, han continuado vivos hasta nuestros días. Nombres como el de la vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, entre otros, nos transportarán al tiempo en el que vivió Cervantes y a los ámbitos que describió con pasión y detalle en su obra literaria.