Valladolid presenta en Hannover el programa de Vehículos Limpios y el Proyecto Remourban

Imagen de la jornada celebrada en el Ayuntamiento de Hannover.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Metropolregion de Hannover  refuerzan la cooperación en temas de movilidad sostenible con Hannover, y acuerdan nuevas líneas de trabajo. 

Valladolid vuelve a estar presente por tercer año consecutivo en la Hannover Messe de Alemania. Durante los últimos tres días, representantes del Ayuntamiento han presentado las últimas iniciativas de impulso a la movilidad sostenible que se han puesto en marcha en la ciudad.

 

Los asistentes al acto que se desarrolló en el Ayuntamiento de Hannover, pudieron conocer los aspectos fundamentales del Programa de Vehículos Limpios, aprobado por el Consistorio a finales de 2014, y del proyecto europeo Faro REMOURBAN de regeneración urbana integral y sostenible, en el que Valladolid será escenario demostrador de la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de energía, transporte y TIC.

 

La Feria anual de Hannover se celebra desde hace 60 años y es el principal mercado para la tecnología punta, reuniendo ocho importantes ferias en un solo lugar, lo que permite, la interacción e integración entre distintas Industrias y ámbitos de aplicación.

 

Así mismo, la visita a la capital del Estado de Baja Sajonia tenía el propósito de ampliar la cooperación de Valladolid con la Metropolregión de Hannover, y diseñar la próxima participación de nuestra ciudad en la Metropolitan Solutions, uno de los mayores eventos combinado de Congreso y Exposición sobre Smart Cities, que se celebrará en mayo en Berlin.

 

Las acciones de impulso al vehículo eléctrico como modo de transporte alternativo, iniciadas en 2010, se plasmaron en la “Estrategia municipal de impulso del vehículo eléctrico en Valladolid 2012-2015”, y, como colofón de la citada estrategia, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento aprobó el novedoso Programa de Vehículos Limpios, que recoge, entre otras propuestas, actuaciones en la infraestructura de recarga, tanto pública como privada, la implantación de un centro de distribución de mercancías y reparto “de última milla” con vehículos eléctricos, así como importantes medidas dirigidas a las flotas profesionales, al sector del taxi y a los autobuses urbanos.

 

La introducción de criterios medioambientales en la compra pública de vehículos, o de criterios de compra pública innovadora en la política de modelos de negocio asociados a vehículo eléctrico son otros de los aspectos destacables de este Programa pionero en España, presentado ayer ante nuestros socios europeos.