Valladolid presenta en FITUR su apuesta por el 2016 como 'Año Cervantino'

Presentación de la oferta cultural de Valladolid en FITUR con su 'Año Cervantino'. ALBERTO MINGUEZA

Literatura, teatro, música y gastronomía para escribir el año Cervantino en Valladolid La concejala de Cultura Ana Redondo ha presentado en FITUR en Madrid la programación de actividades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Valladolid tendrá acento cervantino durante todo este año 2016. Tal y como adelantó TRIBUNA VALLADOLID, el Ayuntamiento de la ciudad ha programado un "ambicioso proyecto", en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo que, este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha presentado oficialmente la programación que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

 

La efeméride (1616-2016) salpicará de actos eminentemente culturales todo el año y también revestirá los grandes acontecimientos de la ciudad (Feria del libro, Teatro de Calle y Concurso de Pinchos) con sabor cervantino. Ana Redondo ha recordado que el insigne escritor habitó en Valladolid, en la casa hoy reconvertida en museo, entre los años 1604-1606, donde publicaría la primera parte de El Quijote. Este espacio será el epicentro de los acontecimientos programados, en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Valladolid.

 

CONFERENCIAS

 

El primer trimestre del año servirá para la celebración de un ciclo de conferencias ('Cervantes, el océano de la literatura') en la que participarán Rosa Navarro, José Manuel Lucía y José Antonio Pascual. Tampoco faltara la música o las actuaciones teatrales, con hasta tres propuestas en el Teatro Calderón.

 

Hasta el Carnaval se dejará seducir por el autor del Quijote con un premio al mejor disfraz de zombies cervantinos. Rafael Álvarez 'El Brujo' pondrá en escena en marzo en el Teatro Zorrilla un monólogo y en abril un programa de actividades que coincidirá con el Día del Libro, 23 de abril, precisamente la fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, que protagonizarán un curioso diálogo en una nueva ruta.

 

Este recuerdo turístico tendrá como principales escenarios la antigua Acera de San Francisco, el Palacio Real y el Real Colegio de los Ingleses, con cinco personajes: Cervantes, Shakespeare, Andrea Cervantes, el Licenciado vidriera y el I Duque de Lerma.

 

La Feria del Libro (junio) dedicará especial interés a Cervantes, con varias actividades exclusivas dedicadas al autor. Asimismo, la Asociación de Hosteleros celebrará también unas jornadas gastronómicas cervantinas, que permitirán descubrir los sabores del Siglo de Oro. Por último, junto a la Universidad se pondrá en marcha un gran congreso sobre estos dos autores universales.

 

Ana Redondo ha destacado también la firma de un convenio con el estado mexicano Guanajuato quien celebra un festival internacional de teatro cervantino. La edil de Cultura cree que este acuerdo será un "hito histórico" en la relaciones internacionales de Valladolid. Grupos de teatro vallisoletanos viajarán hasta el país azteca, donde también se participará en una feria etnológica donde dar a conocer los caldos de las cinco denominaciones de origen de la provincia. Por ultimo, será Guanajuato el estado invitado en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

 

 

Noticias relacionadas