Valladolid premia a sus mejores deportistas

Foto de familia de todos los galardonados en la gala deportiva./ Montse Álvarez.

 

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió la entrega de los premios Valladolid Ciudad Deportiva en su edición de 2012, que reconocen a las personas y entidades que han realizado una trayectoria destacada durante el año pasado, según acordó el jurado de los mismos reunido el pasado 20 de diciembre.

 

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, junto al concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco Montero; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco Bravo, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, estuvieron oestarán presentes en el acto, junto a concejales de la Corporación y otras autoridades.

 

Los premios y premiados fueron los siguientes:

 

Mejor Deportista Vallisoletano 2012: Ainara Portela Martín. Piragüista, por su medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-23 (K-1200) y cinco medallas de oro en el de España absoluto.

 

Mejor Directivo: Manuel Sánchez Cisneros, del Club Deportivo San José, por su dilatada trayectoria en el deporte base.

 

Mejor Entidad: 

 

Primera. Club Atletismo Valladolid. Por su presencia en la división de honor nacional, con veintiuna medallas en los campeonatos de España y 170 en los autonómico.

 

Segunda. C.D. Balonmano Aula. Compite en primera división femenina de balonmano nacional.

 

Tercera. C.D. Girón San Pío X. Por la promoción del fútbol base en la capital.

 

Mejor entrenador: Miguel Ángel de Castro (piragüismo). Entrenador de Ainara Portela y del equipo Nacional Junior Femenino de piragüismo.

 

Mejor Delegación Provincial: Delegación de Gimnasia. Por el fomento de este deporte y la organización de dos campeonatos de España de Gimnasia (rítmica y artística.

 

Mejor juez-árbitro: Alberto Martínez Pujana (atletismo). Por su larga trayectoria en este deporte local y su participación en el Campeonato del Mundo Junior.

 

Mejor Centro Escolar: Colegio Lourdes. Por la presencia de sus alumnos en juegos escolares y otras disciplinas federadas.

 

Menciones especiales:

 

Olímpicos vallisoletano. Elena Espeso (atletismo, maratón) y Álvaro Rodríguez (atletismo, 1500 metros).

 

Paralímpicos vallisoletanos. Amaya Alonso (natación, tres medallas en los Juegos); Marta Arce (judo, medalla de bronce en categoría menos de 63 kilos); y Daniel Rodríguez (baloncesto en silla de ruedas, quinto puesto en los Juegos).

 

VRAC Quesos Entrepinares. Campeón de la Liga de División de Honor de Rugby y de la Supercopa de España.

 

Club Patinaje Línea Valladolid. Campeón de España de Patinaje en Línea, y Campeón de España de Patinaje en Línea (masculino y femenino) y de hockey sobre hielo femenino.

 

Real Valladolid Deportivo. Por su ascenso a la Primera División del fútbol español.

 

Ana Isabel Garrido. Campeona del mundo de Kick Boxing, en modalidad low-kick, menos de 55 kilos.

 

Asociación Voluntarios Protección Civil. Por su colaboración desinteresada en todos los acontecimientos que organiza la F.M.D.

 

Como novedad, este año y a propuesta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, se ha incluido en estos premios el que lleva el nombre de José Luis Morencia, que reconoce los valores deportivos y humanos de un deportista local, y que ha recaído en Jesús Landáburu y Fernando Alonso López.

 

El jurado estuvo compuesto por: Alfredo Blanco Montero –que actuó como presidente-, los concejales Gonzalo Hernández Santamaría, Luis Vélez y Alberto Bustos –en representación de los grupos municipales Popular, Socialista y de Izquierda Unida-; los periodistas José Miguel Ortega e Íñigo Torres Sos, en representación de la Prensa Deportiva de Castilla y León y de Valladolid –respectivamente-; Gerardo García Alagüero, representante de las federaciones deportivas; y Borja Lara, gerente de la Fundación Municipal de Deportes, que hizo las veces de secretario.

 

A juicio del alcalde, la importancia del deporte en Valladolid queda fuera de toda duda, “y por eso hay que agradecer a sus profesionales que dediquen su vida a mantener intactos el valor del deporte, su ejemplaridad y espectacularidad. Una capacidades que debemos garantizar, más si cabe en estos momentos de crisis”.

 

Javier León ha agradecido expresamente a Alejandro Blanco su presencia en Valladolid para asistir a la entrega de premios, “ya que 2012 fue año olímpico y Valladolid participó de ese espíritu en la cita de Londres, no solo como espectador entusiasta sino como cuna de cinco deportistas que llevaron hasta allí el nombre de Valladolid.