Valladolid podría contar con una ruta de visita a museos de la ciudad

Ana Redondo y María Bolaños se reunieron este jueves. JUAN POSTIGO

La directora del Museo de Escultura, María Bolaños, y la concejal de Cultura, Ana Redondo, se han reunido este jueves y han acordado la creación de un “programa sociocultural para la ciudad”.

“Valladolid es ciudad de pinchos, de pádel, de Pingüinos... pero también de Museos, aunque también hay que trabajar más allá del calificativo”. Dicho y hecho. Las palabras de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, parece que podrían convertirse pronto en realidad. Y es que a raíz de la reunión habida con la directora del Museo de Escultura este jueves por la mañana, la ciudad podría contar con una ruta turística organizada que permita visitar varios museos de la ciudad, una ocasión para todo turista que se precie.

 

La idea, todavía en pañales y que se desarrollará a medio-largo plazo, nació precisamente en la mencionada reunión. “Hemos mostrado nuestro interés en colaborar, en incrementar nuestras ayudas con el Museo. Entendemos la cultura como forma de acercarnos a la sociedad”, arrancó la edil. “El Ayuntamiento está trabajando con un programa sociocultural con el Museo de Escultura a largo plazo, de gran recorrido, para acercar la cultura y el arte a los ciudadanos”.

 

Esa fue la gran conclusión del encuentro entre directora y edil, la creación de un programa sociocultural que se firmará en próximas fechas, aunque todavía sin concretar. ¿Y qué tendrá ese programa además de las nombradas rutas de museos?

 

“La propuesta de convenio acaba de empezar”, tomó la palabra Bolaños. “Básicamente consistirá en que Ayuntamiento y Museo nos apoyemos mutuamente, compartamos uso de espacios, colaboremos en actividades que hay que pensar... Digamos que se trata de poner por escrito una colaboración constante y a medio plazo”. Algo que, quizá, no se había hecho tanto con el anterior equipo de Gobierno.

 

Y es que los objetivos son claros, según Redondo, que hizo también un llamamiento a otras entidades públicas como la Junta de Castilla y León. “Nuestra obligación es buscar alianzas pese a lo difícil del IVA cultural, atraer al madrileño que sale de Madrid y que puede venir a Valladolid en cincuenta minutos de AVE”. Lógicamente, este convenio tiene mucho camino que recorrer, ya que la reunión apenas sirvió para plantear primeras ideas.

 

“Buscamos en el Ayuntamiento una plataforma de difusión, iniciar unos cuantos programas de colaboración. Queremos un museo sin paredes, que sea accesible, reforzar las vías que ya habíamos comenzado, como el calle Museo de Escultura, que lleva dos años de éxito y con participación de jóvenes y en la calle”, concluyó Bolaños.