Valladolid planea 70 actividades durante la Semana Europea de la Movilidad

A partir de mañana y hasta el 22 de septiembre se incidirá en seguridad vial, nuevas tecnologías, y en la importancia de cuidar el medio ambiente.


 

Más de 70 actividades abiertas al público y especialmente dirigidas a niños y personas mayores se desarrollarán en Valladolid durante la Semana Europea de la Movilidad que arranca mañana viernes y durará hasta al 22 de septiembre, con contenidos en materia de seguridad vial y sobre el conocimiento de la actividad y nuevas tecnologías.

 

La semana culminará con el Día sin Coche el 22 de septiembre con el cierre al tráfico privado desde las 11.00 -momento en que ya ha terminado la carga y descarga en el centro- hasta las 22.00 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad.

 

Para facilitar los desplazamientos, el servicio de autobús será gratuito desde las 0.00 hasta las 23.59 horas del día 22, así como todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

 

La Universidad de Valladolid (UVA) abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena de 7.00 a 22.00 horas. Roberto Riol ha explicado que, si se planifica "adecuadamente" el viaje, se ahorrará "en combustible y tiempo" con unas medidas que "están hechas y valoradas durante mucho tiempo".

 

Por su parte, Demetrio Saster, como representante de las organizaciones, ha afirmado que les "alegra mucho el interés mostrado por el Ayuntamiento", aunque el eslogan 'Movilidad inteligente. Economía fuerte' no les gustaba mucho porque "no todo es economía", sino que "hay otros objetivos, como la salud".

 

Además, ha aseverado que "el deseo de las entidades es que la semana apostara más fuerte" y "que el tráfico hubiera estado restringido toda la semana para valorarlo de manera menos anecdótica y más real". "No se trata de hacer cosas bonitas, sino que, al final, sea una ciudad más amable", ha afirmado.

 

MEDIDAS DE TRÁFICO

 

El 22 de septiembre se restringirá al tráfico el interior del perímetro delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza España, calle Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

 

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de 13 pancartas con la leyenda 'Área Restringida', que servirán de información a lo largo de la semana.