Valladolid perderá la sede social de El Árbol tras su absorción por parte de DIA

Supermercado El Árbol en Las Francesas, en el centro de Valladolid. BORIS GARCÍA

La sede del grupo El Árbol, establecida históricamente en Valladolid, se trasladará a Madrid para integrarse en su nueva estructura.

La compra de El Árbol por parte de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) abre un enorme interrogante sobre el futuro de la sede social de la cadena, históricamente ubicada en Valladolid desde los ancestros de la compañía, pasando por la fusión que dio origen al Grupo Unigro hasta su denominación actual de El Árbol. 

 

En el polígono de Argales, El Árbol tiene los servicios centrales de la compañía y su sede social como empresa de Castilla y León, que dejará de ingresar los impuestos generados por su actividad, además de ser una de las principales empleadoras de la Comunidad y referente en el sector de la distribución.

 

Pese a que DIA, en la nota de prensa que envió junto con el Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, insiste en mantener su apuesta por las comunidades donde El Árbol tiene mayor implantación (Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura y Galicia), la matriz de DIA y su sede social se encuentra en Madrid, concretamente en el parque empresarial de Las Rozas.

 

En la actual sede de El Árbol en Valladolid se ubica todo el equipo directivo de la compañía y los servicios centrales con las diferentes direcciones de compras, ventas, marketing, personal, logística o formación, entre otros.

 

En términos empresariales, la operación supone el reforzamiento de la estrategia de El Árbol en el proceso previsto de sustitución de capital. Dicho modelo, donde el producto fresco es la fuerza del negocio y representa el 50% del total de la facturación, va a suponer la potenciación del modelo ‘Delta’, aplicado por DIA. 

 

La unión de los conceptos de distribuición de El Árbol y DIA potenciarán acciones comunes como la tarjeta de cliente, muy desarrolladas y con unos niveles de fidelización de los más elevados del sector. En el Árbol está por encima del 80% del total la venta fidelizada a través de este método que se complementará con DIA en términos similares en valores como cercanía y profesionalidad.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas