Valladolid participa en 'La Gran Recogida' contra el hambre y el despilfarro con 98 puntos de recolección de alimentos

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid celebrará los días 29 y 30 de noviembre 'La Gran Recogida', una operación kilo simultánea con 98 puntos de recogida de productos no perecederos, especialmente legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche.

La Gran Recogida convocada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se celebra los días del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 a través de los 55 bancos de alimentos que forman parte de la federación.

 

El objetivo de esta campaña nacional es conseguir 10 millones de kilos de comida a través de más de 5.000 puntos de recogida y la participación de 60.000 voluntarios. En 2012 los Bancos de Alimentos distribuyeron en España 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros.

 

En Valladolid participan en 'La Gran Recogida' 26 supermercados pertenecientes a siete cadenas de alimentación (Mercadona, Dia, El Árbol, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour Market y Makro), ocho institutos, así como otras entidades como BBVA (48 oficinas), Repsol (siete estaciones de servicio), Tabuenca,  Hospital Universitario Río Hortega, Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León,  Residencia AMMA El Encinar, Auvasa, Espacio Joven, bar El Primero, cervecería William Wallace y la academia Zaratán Formación y Futuro. Colaboran también empresas como Banco Santander y Larry Aire.

 

Según los últimos datos facilitados por Fesbal, la actividad de los bancos de alimentos se incrementa a un ritmo del 20 por ciento interanual desde 2010, cuando la población española comenzó a tomar conciencia del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias debido a la crisis económica.

 

La Gran Recogida de Alimentos persigue sensibilizar a la población de la realidad del hambre y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema. Su objetivo es conseguir recaudar alimentos básicos, sobre todo, legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche.

 

MÁS DE 900.000 KILOS DISTRIBUIDOS

 

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha distribuido en lo que va de año más de 900.000 kilos de comida a través de 218 asociaciones colaboradoras, con el fin de atender las necesidades de alimentación de una media mensual que supera las 11.000 personas.

 

Para las tareas de logística y administración, el Banco de Alimentos de Valladolid cuenta con 53 voluntarios que prestan sus servicios a diario, así como 550 que colaboran de forma esporádica en operaciones kilo y otro tipo de iniciativas. El número de voluntarios se ha incrementado desde los 328 en 2011 a los 603 en 2013, lo que supone un crecimiento de casi el 84 por ciento en dos años.

 

El volumen de alimentos recogidos es posible gracias a las donaciones de las empresas, los fondos procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria, las denominadas operaciones kilo y las donaciones de los particulares.

 

Actualmente, el Banco de Alimentos de Valladolid tiene convenios de colaboración con las cadenas de alimentación más importantes y más de 50 entidades benefactoras colaboran habitualmente con el Banco a través del sistema de recuperación de excedentes.