Valladolid participa en el programa del CE'Local Finance Benchmarking' sobre presupuestación y gestión financiera

Dos representantes del Ayuntamiento,el interventor, Rafael Salgado y el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimerans, han asistido en Estrasburgo a la reunión de lanzamiento del programa 'Local Finance Benchmarking', promovido por el Consejo de Europa.

Este programa se enmarca dentro de las recomendaciones sobre mejora de la presupuestación y gestión financiera locales realizadas por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Tiene como objetivo el establecimiento de una herramienta para la evaluación de la práctica local en materia de financiación, y abarca una serie de campos que van desde el diseño de la política fiscal y financiera hasta la gestión presupuestaria y tributaria.

 

La iniciativa ya ha sido aplicada en fase de proyecto piloto en municipios de Ucrania y Bulgaria, donde se ha revelado de utilidad para generar reflexión sobre la práctica local, detección de las áreas de mejora y generación de modelos de buenas actuaciones para lograr una más eficiente autonomía financiera.

 

 En la reunión se debatió sobre los contenidos de esta herramienta y el establecimiento de una serie de ayuntamientos europeos pilotos, que serán evaluados por un auditor externo siguiendo los parámetros del programa 'Local Finance Benchmarking'.

 

Participaran en este proyecto, representando a España,  el Ayuntamiento de Valladolid, el de Galdácano (Vizcaya) y un tercero pendiente aún de determinar por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

También se determinó el calendario de trabajo y se fijó una próxima reunión, que tendrá lugar en Valladolid, en la que participarán los representantes de todos los ayuntamientos europeos pilotos. El resultado del programa en esta primera fase será presentado ante el Consejo de Europa a finales del mes de octubre.