Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid participa en el I Simposio de la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Actualmente, 76 municipios y organismos se han adherido a esta Red de Ciudades para participar en las distintas mesas de trabajo establecidas.

Málaga acogerá los días 14 y 15 de abril el I Simposio de la Red de Ciudades por la Accesibilidad ('REDCA-4ALL'), foro que en el que participa Valladolid con la presencia de personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social, concretamente en la mesa de trabajo del área de concienciación y normalización social, en cuyo marco compartirá sus actuaciones en este campo incluidas en el I Plan Municipal de Accesibilidad, aprobado en 2011.

 

La 'REDCA-4ALL' se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como una plataforma para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

 

Actualmente, 76 municipios y organismos se han adherido a esta Red de Ciudades para participar en las distintas mesas de trabajo establecidas. Precisamente, el Consistorio malagueño, con su Área de Accesibilidad, fue la principal entidad impulsora y promotora de la red desde su inicio, junto a las ciudades de Ávila y Santander, han informado a Europa Press fuentes municipales.

  

a Red se fundó el 3 de diciembre de 2013 para la mejora de la habitabilidad urbana y el diseño universal de los municipios españoles y organismos comprometidos en un acto presidido por la Reina Sofía en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con asistencia de más de 170 entidades.

 

Además de la celebración de este encuentro nacional, está previsto presentar la plataforma digital de colaboración permanente entre ciudades que incluye las ocho mesas de trabajo que se han creado para compartir experiencias y buenas prácticas entre municipios y organismos adheridos. Estará a disposición de las entidades interesadas en la web de La Ciudad Accesible con la URL http://red.laciudadaccesible.com/.

 

INTERLOCUCIÓN

 

Además, la Red está llamada a ser un "interlocutor válido" y "significativo" en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal, y establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado su vocación de cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red "avocando a una Accesibilidad presente y trasversal en todos los ámbitos, siempre normalizando y avanzando".

 

También se trabaja en la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo y en la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red.

 

Asimismo, se ha habilitado como servicio gratuito para todas las entidades miembros de la 'REDCA-4ALL' un servicio de publicación gratuita de todas las informaciones, notas de prensa y noticias que generen sobre intervenciones accesibles en sus municipios en el Periódico de la Accesibilidad de La ciudad Accesible ya que se ha convertido en el Canal Oficial de Noticias de la Red de Ciudades por la Accesibilidad con la URL http://periodico.laciudadaccesible.com/.