Valladolid, parada y fonda en el V Centenario de Santa Teresa

El Ayuntamiento de Valladolid presenta varias iniciativas para celebrar los 500 años de la santa. Rutas, publicaciones, audiovisuales, una exposición, conciertos y jornadas gastronómicas recordarán la efeméride.

Valladolid será parada y fonda en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el programa de actividades elaborado para recordar la efeméride y en el que también participan otras 16 ciudades donde la santa dejó huella. La capital del Pisuerga fue la cuarta fundación de Teresa de Jesús en agosto de 1568. Por ello se ha elaborado un completo calendario de actos culturales desde octubre de 2014 y que se prolongarán durante un año.

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado junto al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, los principales acontecimientos organizados.

 

La web www.huellasdeteresa.com estará disponible a partir de este viernes y contiene todo tipo de información relacionada con la ruta dispuesta por las 17 localidades teresianas. También se ha estrenado el sello con el que se podrán visar las credenciales en las diferentes oficinas de turismo del peregrino que viaje por esta ruta.

 

En octubre de 2014, Valladolid pondrá en marcha la Ruta de Santa Teresa, diseñada por la Sociedad de Turismo de Valladolid que tendrá tres enclaves principales muy vinculados a la figura de la santa: el entorno del monasterio de San Benito el Real –epicentro de la vida carmelitana de Valladolid, en su vertiente masculina-, el Palacio Real donde vivió Santa Teresa y el actual convento que lleva el nombre de la protagonista de la ruta. Completará la iniciativa una guía impresa en formato papel del convento de Santa Teresa, escrita por el historiador Javier Burrieza.

 

La primavera de 2015 llegará con muchas novedades. Está prevista la proyección de un audiovisual sobre la santa en la plaza de San Benito y se inaugurará una exposición sobre la figura histórica de Teresa de Jesús, que comisionará Jesús Urrea, profesor de la UVa. Un concierto a cargo del Coro y la Orquesta de Cámara de San Benito, una segunda publicación y la celebración de jornadas gastronómicas completarán las actividades previstas.