Valladolid organiza 18 talleres en vacaciones dentro del programa 'Pasión por las artes'

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un total de 18 talleres para los más pequeños, dentro del periodo vacacional de Semana Santa y enmarcados en el programa 'Pasión por las artes'.

   

De esta manera, la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, Francesas, la Casa Museo Colon y el Museo del Toro, acogerá estas actividades que bajo el título '¡A jugar!: los desafíos del arte', están destinadas a los niños de entre cuatro y doce años y se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de abril.

 

Estos talleres infantiles tienen como objetivo explorar las obras pictóricas, fotografías y objetos artísticos presentes en las salas de exposiciones y museos, a través de distintos retos, juegos y desafíos relacionados con sus contenidos representados y sus características formales, así como con las historias de ficción que narran.

 

La duración de cada actividad, según han informado a Europa Press fuentes de la FMC, será de dos horas y media y la inscripción se podrá realizar en cualquiera de los cuatro espacios donde se ofrecen los talleres, máximo dos por niño, a un precio de 2,2 euros por participante.

 

METODOLOGÍA

 

Estos talleres educativos se articularán en torno a distintas prácticas lúdicas a partir de las cuales "no solo se fomentará" el conocimiento de las obras expuestas, "sino también" otras capacidades y destrezas de los participantes, "siempre focalizando en el fomento de su creatividad y en la promoción de la colaboración".

 

Para ello, tras hacer un "intrigante y sugerente" recorrido por la exposición presente los participantes realizarán varias actividades plásticas para aprender de forma más "significativa y placentera", a la vez que dan "rienda suelta" a su imaginación.

 

Estas actividades educativas están pensadas para promover un aprendizaje cooperativo, así como para fomentar reflexiones conjuntas e individuales sobre aspectos artísticos y culturales. Por ello, cada actividad comienza con un recorrido por la exposición y el visionado de varias imágenes artísticas.

 

A partir de esto, se tratarán temas de interés para los participantes a través de un fluido diálogo, con una actividad de creación plástica como colofón. "El objetivo principal es enseñar a mirar las imágenes de una forma crítica, a compartir sus opiniones y a pensar por sí mismos sobre lo que ven diariamente", concluye el comunicado.