Valladolid ofrece a los turistas desde este sábado una ruta basada en Isabel la Católica

El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá a partir de este sábado, dentro de su programa de rutas turísticas, una visita teatralizada que tiene como principal protagonista al personaje de la reina Isabel I de Castilla quien mantuvo, a lo largo de toda su vida, una "importante relación" con la ciudad, donde contrajo matrimonio con el entonces príncipe, Fernando de Aragón.

 

Fuentes municipales han destacado, en un comunicado recogido por Europa Press, el programa de rutas turísticas que ofrecerá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con un total de once visitas a través de las cuales conocer Valladolid desde diferentes prismas: "de noche, con fantasmas, en bici, con niños, en bus o en barco".

 

La ruta entorno al personaje de la Reina Católica comenzará este sábado, y es "la gran novedad" del programa de visitas turísticas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo para los próximos meses, y mostrará la "intensa e importante" relación de los Reyes Católicos con Valladolid. Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, se conocieron en Valladolid tan sólo unos días antes de su boda celebrada el 19 de octubre de 1469 en la Sala Rica del Palacio de los Vivero.

 

El hoy Archivo Provincial es uno de los hitos de la ruta teatralizada que partirá de la Oficina de Turismo todos los sábados por la mañana y que no olvidará a figuras tan importantes en la historia y tan relacionadas con Valladolid como el almirante Colón quien, gracias al apoyo de la propia reina, pudo contar con tres naves y 100 hombres en su intento por llegar a Asia a través del Atlántico, descubriendo América.

 

También los sábados, pero ya por la noche, los 'Fantasmas y más' saldrán al encuentro de los participantes en esta visita, estrenada el pasado verano, que se ha convertido en la ruta turística más demandada en este tiempo con un total de 438 personas inscritas, convirtiéndose en la visita más demandada de cuantas se ofertaron, seguida  de cerca por la ruta nocturna 'Ríos de Luz', con 418 visitantes, y la teatralizada por los más bellos patios del centro histórico de la ciudad, con 277 turistas.

 

TODOS LOS FINES DE SEMANA

 

Hasta el próximo 15 de diciembre, los viernes, los turistas que se  acerquen a Valladolid podrán conocer de forma guiada el interior de la Academia de Caballería, y también tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por los palacios Real, del Licenciado Butrón -Archivo General de Castilla y León-, Pimentel y Vivero, todos ellos incluidos en la denominada 'Ruta de los Palacios'.

 

A los paseos teatralizados de Isabel la Católica y los fantasmas se suma, todos los sábados, una cita para padres e hijos en el 'Bus Animado' que arrancará de la Acera de Recoletos, a media mañana, en un recorrido para conocer la ciudad mediante juegos, cuentos y canciones. También esta pensada para este día, una ruta por el 'Valladolid Histórico' que combina el paseo por los edificios y entornos más importantes de Valladolid con la degustación de vinos de la zona.

 

Este mismo recorrido por la historia se repetirá todos los domingos junto con la 'Ruta del Hereje' y la visita a distintos museos de la ciudad, entre ellos, el Museo Nacional de Escultura y su magnífica colección compuesta por un conjunto de casi 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX.

 

Otras opciones para el tiempo de ocio en Valladolid serán los recorridos en bicicleta por la ciudad, uno de ellos siguiendo la ruta 'Ríos de Luz', además del paseo en el bus turístico y el barco la 'Leyenda del Pisuerga'.

 

PARTICIPACIÓN

 

Casi 7.000 personas en total participaron en las visitas turísticas guiadas organizadas a lo largo del pasado verano por la Oficina de Turismo. De éstas, más de 3.500 se apuntaron a las más de 20 actividades distintas propuestas para este tiempo como excursiones, visitas guiadas, talleres, etcétera.

 

Por su parte, las actividades organizadas el pasado día 27 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo, congregaron a un total de 720 participantes entre rutas turísticas, y viajes en el bus y el barco amarrado en el embarcadero de las Moreras. Para poder participar en cualquiera de estas visitas turísticas es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo, bien presencialmente o llamando al 983 219310.

 

El precio de las visitas teatralizadas y el recorrido por el Valladolid Histórico que concluye con una degustación de vinos, es de 7 euros y de 5 euros, en tarifa reducida. El bus animado tiene un precio de 6 y 4 euros, respectivamente. Para el resto de las visitas el precio por persona es de 4 euros, salvo para los mayores de 65 y menores de 14 años, que tienen una tarifa de 3 euros.

 

A partir de 20 euros por persona, los mayores de 18 años, tendrán la opción de inscribirse en las diferentes rutas guiadas en bici, para las que se les proporcionará bicicleta, casco y chaleco reflectante.