Valladolid oferta 150 plazas gratuitas para comedores escolares en verano

Maria Victoria Soto, presenta los comedores escolares gratuitos para este verano. J.IGLESIAS

El programa 'compartiendo el verano' se amplía a dos colegios más y busca tener la capacidad para cubrir la demanda alimenticia de los menores en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Valladolid facilitará 150 plazas gratuitas para que durante los meses de verano los menores en riesgo de exclusión social puedan acudir a los comedores escolares. Victoria Soto, concelaja de Educación, Infancia e Igualdad presentó esta mañana de martes 7 de junio el programa 'Compartiendo el verano' que combina actividades lúdicas con servicio de comedor con el objetivo de que los progenitores puedan combinar su vida familiar y laboral.

 

Las solicitudes para adherirse a este programa se realizarán, para los casos de necesidades especiales de alimentación, entre el 8 y el 26 de junio. Podrán acceder a esta ayuda los menores de entre 3 y 12 años que hayan sido becados completamente en el comedor escolar durante el curso 2015/16 y que pertenezcan a familias en riesgo de exclusión. En palabras de Soto, "los servicios sociales han detectado más de 110 casos de estas características, y se prevé que la demanda sea mayor, ya que la Junta no nos ha proporcionado el nombre de los usuarios del comedor".

 

Las familias de los menores que no cumplan los requisitos de necesidad especial pero que necesiten una vía para conciliar trabajo y familia también podrán participar en el programa, con un coste de 10 euros por día y niño. Según cálculos de Soto, "el mínimo es de 10 niños por colegio y el máximo será lo que dé de sí cada comedor, en torno a las 150 personas por centro".

 

Como novedad, esta edición  de 'Compartiendo el verano', que se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto, se amplía de dos a cuatro colegios donde tendrán lugar las actividades y el comedor: Antonio Allúe Morer, Mª Teresa Íñigo de Toro, Entre Ríos, y Miguel Hernández. La empresa responsable de la gestión de este programa es Aramark, adjudicataria de la concesión, por un presupuesto de 55.147 euros según ha explicado Victoria Soto.