Valladolid no contará "de momento" con más carriles-bicis, según el alcalde

vecinosvalladolid.org

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que "de momento" el Ayuntamiento no se va a plantear "pintar nuevos carriles-bici" y ha recordado que, fuera de ellos, no se podrá circular en estos vehículos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la recomendación del Grupo Municipal de Izquierda Unida de que no se tenga en cuenta, para elaborar la ordenanza de tráfico para bicicletas, una sentencia del Tribunal Supremo, que se tiene en cuenta el texto para modificar la regulación que ya estaba "preparada".

 

El regidor vallisoletana ha añadido que entre la nueva Ley de Tráfico y la anterior, "la única modificación que se incluye es la obligatoriedad de utilizar el casco los niños en la ciudad", por lo que se mantiene que en las calles donde no esté pintado el carril-bici "no se puede circular".

 

En este sentido, ha recordado que las bicicletas sólo podrán circular "por el carril y a una velocidad moderada", y ha añadido que "de momento" el Consistorio no se plantea pintar más de los que ya están pintados en las aceras o calles peatonales. "Seguiremos analizando posibilidades", ha matizado.

 

León de la Riva ha incidido en que "siempre" ha estado prohibido circular en bici por las aceras, pero hasta ahora había "una cierta tolerancia". Con la nueva ordenanza, la policía actuará "con todo el rigor, igual que tienen todos los ciclistas respetar las normas de tráfico y no saltarse los semáforos o circular por direcciones prohibidas".

 

El alcalde ha añadido que la ordenanza está en fase de elaboración porque se había preparado ya pero ha habido que "rectificar" por la sentencia del Tribunal Supremo. A continuación, se llevará a comisión, se aprobará, se sacará a información pública y deberá aprobarse en el Pleno de forma provisional y definitivamente.