Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid mantiene el número de autónomos extranjeros un año después

TRIBUNA

Según datos de la Seguridad Social, en julio de 2013 el número era de 1.065 por los 1.057 de julio de este año, lo que supone un mínimo descenso de un 0,01%.

El número de autónomos extranjeros en Valladolid prácticamente se mantuvo desde julio de 2013 hasta el mismo mes del presente año. No, no lo dice el que suscribe, sino la Seguridad Social en datos que ha facilitado este sábado por la mañana la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León, más conocida como UATAE.

 

Por lo visto estos autónomos foráneos no se han visto especialmente afectados, para bien o para mal, por la crisis que muchos políticos aseguran que ya se está abandonando. Hablando en números concretos, en julio del año pasado la cifra marcaba 1.065, de manera que se pasó por un pequeño bache intermedio (1.032 en diciembre y 1.045 en junio), para finalmente pegar el repunte hasta alcanzar los 1.057 de julio de 2014.

 

 

De esta manera la variación interanual sufre un mínimo descenso de un 0,01%, fruto de las ocho empresas desaparecidas entre un año y otro. Hablando en términos claros, el número se mantiene prácticamente idéntico, dándose un curioso dato en este sentido, y es que Burgos supera con sus 1.129 autónomos extranjeros a los 1.057 de Valladolid y León, con 1.012, se queda con el bronce pero muy cerca de la plata.

 

A raíz de los datos generales de la Comunidad, José Ignacio Falces, Secretario General de UATAE de Castilla y León, ha querido ver con buenos ojos la evolución general. “Estos datos son positivos y esperanzadores. No obstante, no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios", ha insistido.

 

Precisamente por esto último, y en una medida para potenciar la inversión de extranjeros, Foces ha aprovechado la ocasión para explicar la puesta en marcha desde UATAE del proyecto 'Autotransformate', a través del cual "los emprendedores extranjeros podrán disfrutar de asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo". Habrá que ver en los datos del año que viene si realmente sirve para el repunte esperado.