Valladolid, lista para el II Triatlón ICAN

El II Triatlón ICAN de Valladolid que se disputa este sábado, en el que habrá cerca de 400 participantes, tendrá su inicio y final en la Plaza del Milenio.

Preparados, listos, ya. La segunda competición internacional de Triatlón ICAN en Valladolid ya tiene el beneplácito de Ayuntamiento, ciudad y participantes para dar el pistoletazo de salida este sábado a las 17.00 horas de la tarde. Una carrera que contará con hasta 400 participantes, número muy parejo al del año pasado, y que contará con algunos de los mejores atletas internacionales.

 

“Valladolid está deportivamente viva”, ha explicado la concejala de Turismo, Comercio y Cultura, Mercedes Cantalapiedra, en la presentación del evento. “En la ciudad se están montando una gran cantidad de actividades deportivas últimamente, y esto es la confirmación de que en Valladolid el deporte es algo esencial”, ha sentenciado la edil.

 

La carrera, con las dos modalidades de Half ICAN y ICAN52, contará una vez más con la novedad del horario vespertino a las cinco de la tarde, hora en la que los atletas partirán de la céntrica Plaza del Milenio.

 

En el caso del HALF ICAN, la carrera reina, se nadarán 1.990 metros por el río Pisuerga, se recorrerán 90 kilómetros en bici por los parajes de la zona de Rueda y se completará con 21 kilómetros a pie entre los parques de la ribera del Pisuerga y por el centro histórico de Valladolid. Todo un reto que busca consolidarse por segundo año consecutivo en la ciudad.

 

Para el ICAN52, un recorrido algo más suave, transcurrirá por el mismo cauce que el half ICAN, pero minimizado. 1.900 metros de natación, 40 en bici y 10’5 a pie será a lo que se tengan que enfrentar aquellos que opten por esta modalidad.

 

El responsable del ICAN Triatlón, Sunil Bhardwaj, quiso mostrarse especialmente contento en la presentación de la prueba por la cantidad de atletas foráneos que llegarán a Valladolid a partir de este viernes. “Más del 80% de participantes son de fuera de la provincia, eso significa que la carrera tiene llamada y que se promociona el turismo deportivo. Muchos corredores pasarán una, dos y hasta tres noches aquí”, concluyó.

 

Pero no fue el único que se mostró orgulloso de la organización de una carrera que va camino de convertirse en toda una tradición gracias a sus buenos números en estas dos primeras ediciones. El presidente de la Federación de Triatlón Castilla y León, Amancio del Castillo, dio razones para que la prueba siga creciendo en un futuro. “No he visto un circuito tan bueno como este nunca. Parte de la carrera es de ciudad, algo que me consta gusta mucho a los corredores y que es muy probable que invite a participar”.

 

Del Castillo se mostró además optimista para las posibilidades de que pueda ganar un castellano leonés, en ausencia este año del ganador de la anterior edición, el vasco Eneko Llanos. “Viene gente de nivel, pero aquí también hay excelentes atletas. Me atrevería a apostar porque ganará un castellano leonés y que varios estarán entre los diez primeros”, aventuró.

 

CORTES DE TRÁFICO

 

Pero no todo son buenas noticias para el ciudadano con la celebración del Triatlón. Serán varias las calles y los parkings que se vean afectados por la carrera. Los estacionamientos públicos en los que no se pueda aparcar desde las 15.45 del sábado hasta el día siguiente serán cuatro, los de la Plaza Mayor, Paseo Isabel la Católica, San Lorenzo y, por supuesto, el de la Plaza del Milenio, epicentro de la prueba.

 

En cuanto a las calles cortadas, a la misma hora que los parkings, el más importante es el que afectará de la Avenida José Luis Arrese entre el Paseo Isabel la Católica y la Avenida de Salamanca. Para más información se pueden consultar el apartado “cortes e incidencias de la vía pública” de la página web del Ayuntamiento www.valladolid.es.