Valladolid limpia el centro de la ciudad de vehículos en el Día sin Coche

El tráfico ha quedado restringido desde las 11 de la mañana y hasta las 22 horas. 

Un Valladolid muy diferente, al menos en el centro de la ciudad. Desde las once de la mañana, el tráfico privado ha quedado restringido en un total de 21 calles, lo que supone más de un millón de metros cuadrados, con motivo de la celebración del Día sin Coche, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

 

El tráfico en el centro permanecerá cerrado hasta las 22 horas en las calles de San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal,  Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo  de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

 

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el autobús urbano de AUVASA será gratuito desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como también serán gratuitos todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo). Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de autobús urbano.

 

Los vehículos con acceso permitido al Área Restringida son los siguientes: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes, vehículos eléctricos y gas (GLP). No podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

 

El acceso a Plaza Mayor y Acera de Recoletos, estará cortado también para bus y taxis. Numerosas plazas y espacios céntricos de la ciudad contarán con actividades a lo largo del día, ganando más espacio público para los ciudadanos.

 

Profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras colaborarán también, tocando en directo en el interior de los propios autobuses entre las 19 h y las 21 h en las líneas 1 y 2. En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 h a 22 h.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha confiado en que “la jornada se desarrolle con total normalidad y que los ciudadanos dejen su vehículo en casa y aprovechen para disfrutar de la ciudad y utilizar el transporte público”.