Valladolid lidera la representación española en el Certamen Internacional sobre Educación y Finanzas

Cuatro alumnos de la Universidad de Valladolid y el joven emprendedor Antonio Urrea, de USB Models, han participado este mes a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid en el Certamen Internacional sobre Educación y Finanzas, un encuentro organizado por el Banco Central Europeo (BCE).

   

Los estudiantes, tres alumnos de la Facultad de Comercio, Beatriz Sobrino Paredes, Aurelio de Miguel Vasallo y Sergio Abajo López, y Carlos García Merino, alumno de Derecho, junto con el joven emprendedor local Antonio Urrea, socio fundador de la empresa USB Models, participaron de forma activa en los debates y ponencias sobre la economía ciudadana y la educación financiera.

 

A lo largo de las dos jornadas, que se desarrollaron los días 4 y 5 de noviembre en Frankfurt, también se abordaron todas las innovaciones introducidas en el campo de las finanzas para la infancia y la juventud en Europa y Asia Central, según han informado desde la organización de esta representación.

 

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus visiones, preocupaciones y prioridades con el resto de participantes en las mesas de trabajo y departir con representantes de alto nivel de los ministerios de Educación y Finanzas de distintos países, Bancos Centrales, organizaciones en defensa de los derechos de los niños, profesionales de la educación, etc.

 

Child and Youth Finance Internacional (CYFI) es una organización dedicada a la mejora de las capacidades financieras de los niños y jóvenes. Su actividad se inició en abril de 2012 y desde entonces se ha extendido a más de 100 países y alcanza a más de 18 millones de niños y jóvenes "cuyas contribuciones ayudarán a construir un empoderamiento financiero más sostenible y responsable para las próximas generaciones".

 

La idea de que Valladolid fuese la representante española en el certamen partió de las gestiones iniciadas por el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, a través de la Red de Embajadores del Consistorio.

 

Una vez que se confirmó que la posibilidad de representar a España en el encuentro era una realidad se agilizaron las gestiones por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y de los centros UVa participantes conscientes de la importancia de hacer entender a los jóvenes conceptos financieros que ya forman parte del día a día de muchas familias tales como de dónde sale el dinero de los préstamos hipotecarios, qué es la inclusión bancaria y financiera, etc.

 

Los jóvenes vallisoletanos participaron de un proceso de selección, que en el caso de la Facultad de Comercio corrió a cargo de Amor Cumbreño, vicedecana de Alumnos e Infraestructuras del centro, y posteriormente tuvieron que superar una entrevista personal.

 

Dentro de los requisitos esenciales para poder participar en este encuentro internacional estaba un correcto dominio del inglés. Desde fuentes municipales y universitarias se ha resaltado la "iniciativa" e "implicación" de los jóvenes en todas las actividades programadas a lo largo de los dos días, "algo a lo que, sin duda, contribuye el hecho de que exista formación bilingüe en inglés en centros universitarios como la Facultad de Comercio".

 

El vallisoletano Sergio Abajo López, estudiante de 4º curso del Grado en Comercio, ha destacado como lo más positivo de su estancia la oportunidad de "conocer a grandes autoridades financieras internacionales, así como a empresarios y estudiantes de distintos países del mundo de una manera cercana" en la que todos los participantes en el encuentro podían comunicarse "con facilidad" y sin el protocolo que en otras circunstancias marca la distancia "entre un estudiante y las autoridades y empresarios de este nivel" allí presentes.

 

La visión del joven respecto del certamen fue "mejorando progresivamente" a medida que se implicaba en las actividades propuestas por la organización y "todas las expectativas se fueron cumpliendo".

 

Abajo ha señalado asimismo que el único punto en contra fue lo corta que se le hizo su estancia. Del mismo modo que para su compañero de promoción, Aurelio de Miguel Vasallo resultará inolvidable haber podido exponer las conclusiones de su participación en el encuentro internacional ante el máximo representante del BCE, Mario Draghi.

 

El joven, natural de Zamora, pero afincado en Valladolid, ha considerado "básico" comprender la economía "para poder entender el mundo que nos rodea" aunque opina que disponer de estos conocimientos no nos priva de caer en la ambición desmedida y las ansias por el dinero rápido.

 

Para De Miguel "la crisis actual esta bastante mas relacionada con los valores y la moralidad" y ha confiado en que todas las medidas propuestas a lo largo del encuentro celebrado en Frankfurt se lleven a cabo y no se queden sólo en meras intenciones.

 

Por su parte, Sergio Abajo ha opinado que aunque "una educación económica de base no evitaría que se produjese una crisis estructural globalizada como esta última crisis", sí es cierto que "podría haber evitado el excesivo endeudamiento de familias y pymes" para así "haber aminorado el efecto de la crisis a nivel microeconómico".

 

"Probablemente el efecto global habría sido menor y de duración más corta", ha apostillado el joven.