Valladolid levanta el telón de las fiestas en honor a San Pedro Regalado

Música, toros, actividades para los pequeños y otras citas culturales completan el programa festivo para honrar al patrón vallisoletano.

El programa de festejos con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid se inicia este viernes con un presupuesto que se ha incrementado hasta los 141.000 euros, un 12,8 por ciento más que en 2013, mientras que se mantiene la subvención de 165.000 euros para la empresa que gestiona la plaza de toros del paseo de Zorrilla destinados a organizar, entre otros festejos, una corrida de toros y un rejoneo el domingo y el martes, 13 de mayo.

  

Las distintas áreas del Consistorio que colaboran en la organización destinarán 97.000 euros el caso de la Fundación Municipal de Deporte; 17.500 la de Deporte; 12.500 la Concejalía de Comercio y Turismo; y 14.000 euros la de Bienestar Social. En total serán 141.000 euros, lo que supera en un 12,8 por ciento a los 125.000 euros destinados en 2013.

  

El total del presupuesto de festejos, sin incluir los toros, es en todo caso inferior a la subvención que aporta el Ayuntamiento en 2014 a la empresa adjudicataria del coso del paseo de Zorrilla, que se mantiene, al igual que en 2013, en 165.000 euros.

 

LOS SECRETOS, ZARZUELA Y FOLCLORE

El domingo se celebrará el primer concierto musical de las fiestas, con el grupo Los Secretos, que estará patrocinado por El Norte de Castilla con motivo de su 165 aniversario. El día 12 se programa el concierto lírico 'Su Majestad la Zarzuela' mientras que el martes 13 se celebrará el Festival de Folclore Castellano -también en la plaza de Portugalete-, culminado por un concierto del dúo Candeal.

  

No será el único acto con protagonismo del folclore, pues el domingo 11 se festejará el XXXI Día de las Casas Regionales.

  

Además, se llevarán a cabo rutas turísticas, como la escenificada del Hereje los días 11 y 13, se instalará el Mercado Castellano entre los hasta el martes; habrá verbenas y salidas del Tío Tragaldabas, un festival de Danzas del Mundo el día 10 en Portugalete; un Mercado de Arte en la plaza de España; un recital poético 'Primavera' en el Campo Grande; el tradicional Premio de Pintura Rápida, que estará protagonizado por el Teatro Calderón; y el montaje 'Reto Salvaje', organizado por la Asociación Española de Puzzles en la Cúpula del Milenio y bautizado como "el rompecabezas más grande del mundo".

  

En el programa se incluyen otras iniciativas que coinciden con las Fiestas de San Pedro Regalado, como la 29 Feria Internacional del Disco, que se lleva a cabo en la plaza de Portugalete entre los días 10 y 13 de mayo; o las II Jornadas del Lechazo, en las que participan desde el 1 de mayo varias decenas de establecimientos hosteleros.

  

Igualmente, los aficionados a la música alternativa podrán disfrutar del Veral 2014, organizado por Colectivo Laika, y que, hasta el sábado, reunirá a artistas y bandas como 'Trajano!', Triángulo de Amor Bizarro, John Parish, Dean Wareham y Christina Rosenvinge.

  

Para el día del patrón se recuperará una acción que fue habitual hace años pero que no se producía desde 2011, como es la gratuidad de los viajes en los autobuses municipales de Auvasa, que serán sufragados por Repsol. El coste de los mismos puede situarse en torno a 18.000 euros.

Noticias relacionadas