Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid inventa la "cocina en miniatura" con la suma del pincho y la tapa

El presidente de la Real Academia de Gastronomía defiende estas "obras maestras de la alta cocina" durante la inauguración del noveno Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha defendido durante la inauguración del noveno Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que en Valladolid se ha gestado el concepto de “cocina en miniatura” nacida de la unión entre la tapa y el pincho.

 

“La tapa surgió como una loncha de jamón para tapar los buenos vinos de jerez, mientras que el pincho es mucho más abundante en cantidad debido al gusto de los vascos por la buena comida”, ha apuntado Anson, quien ha definido este híbrido surgido en Valladolid como “obras maestras de la alta cocina”, que “sorprenden, emocionan y permiten la conversación”.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha dado el pistoletazo oficial a este certamen, ha dicho que la tapa bien pudiera ser el acrónimo de “trabajo, amor, paciencia y arte” o lo que es lo mismo “los cuatro ingredientes básico de una tapa”. Asimismo, el regidor ha agradecido el esfuerzo que han hecho cuarenta hosteleros de Valladolid, que han abierto sus puertas a “sus compañeros y hermanos” participantes en el certamen, para que el público pueda degustar las tapas participantes incluso antes que lo haga el propio jurado.

 

Por su parte, la consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, María del Coriseo González, ha hablado sobre la celebración del quinto Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que se celebra de forma paralela al certamen y en el que van a participar nueve chefs de diferentes países del mundo, tras recibir más de 60 candidaturas.

 

La responsable del ICES ha dicho que estos nueve participantes han formado parte de un plan durante tres meses en España, donde han aprendido el oficio en nueve prestigiosos restaurantes españoles y han realizado un completo tour por toda la geografía nacional visitando productores y empapándose de la gastronomía española en sus diferentes lugares.

 

El acto de inauguración ha concluido con la intervención de Jaime Fernández, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, que ha recordado a los profesionales Javier Sinovas y José Luis Martín fallecidos recientemente; y con las palabras de Luis Cepeda, director técnico del concurso, quien ha destacado la ampliación del número de días para disfrutar de las tapas en los diferentes establecimientos colaboradores y los 6.000 euros con los que está dotado “el mayor premio gastronómico de España”