Valladolid honra a su patrón San Pedro Regalado con 119 actividades festivas este fin de semana

Música, actividades culturales, el mercado Castellano, la feria taurina y 43 actos deportivos completan un programa con un presupuesto de 291.000 euros.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado hoy el programa de actos festivos para honrar al patrón de la ciudad, San Pedro Regalado, que se celebra el lunes día 13 de mayo, y que contiene un total de 119 actos festivos, deportivos, culturales y taurinos.

 

El presupuesto, que incluye la subvención taurina de 165.000 euros (15.000 menos que en 2012), asciende a un total de 291.000, sensiblemente inferior al del pasado año, tal y como ha destacado el alcalde, quien ha dicho que es hora de “hacer más cosas con menos dinero y manteniendo la calidad”.

 

La música será uno de los platos fuertes de las fiestas con tres escenarios diferentes: plaza Mayor, Portugalete y Cúpula del Milenio. Candeal, Hombres G, el espectáculo Viva la Zarzuela y la Festiferia serán algunos de los protagonistas musicales de San Pedro Regalado. Una de las novedades, el palabras de León de la Riva, serán las I Jornadas del lechazo con 68 establecimientos en los que se podrá degustar toda esta semana este exquisito manjar.

 

El mercado castellano llegará un año más a la Plaza de San Pablo, con 75 puestos de artesanía y alimentación, en el que no faltará animación de calle, talleres y danzas tradicionales. Igualmente se plantean dos rutas teatralizadas: una entorno al hereje, la novela de Delibes, y otra que recorrerá el Valladolid monumental de la mano del propio San Pedro Regalado.

 

Hasta 43 actividades de 23 modalidades diferentes completarán el programa deportivo, mientras que no faltarán a la cita el Día de las Casas Regionales en Castilla y León, el premio de pintura rápida, mercado de arte, feria del disco o el recital poético de Primavera.

 

FERIA TAURINA

 

San Pedro Regalado, además de patrón de Valladolid es también el de los toreros. Para ello el Ayuntamiento colabora con la realización de una miniferia que se compone de dos novilladas de promoción sin picadores y una corrida de toros, “con uno de los mejores carteles del momento” [Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante], según ha dicho el regidor quien ha aclarado que parecía “obvio” que el festejo se celebrará el domingo y no el propio día de la fiesta, que solo lo es en Valladolid y no en las provincias y pueblos de alrededor.