Valladolid expone a Madrid, Barcelona y Zaragoza sus nuevas políticas de Urbanismo

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. A.MINGUEZA

El concejal Manuel Saravia viajó a Madrid y participó en la primera jornada de "Recuperando la ciudad" que se celebra en la Escuela Técnica Superior de la Politécnica de Madrid.

Los concejales de Urbanismo de las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid han debatido en la mañana de este lunes en la primera sesión de las jornadas “Recuperando la ciudad”, que se están celebrando en Madrid, en esta semana, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La cuarta teniente de Alcaldía y directora del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz Cid; el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz Sanpío; el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo; y el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de Valladolid, Manuel Saravia, han expuesto los objetivos y primeras actuaciones de sus respectivas concejalías y áreas.

 

Se trataba de “conocer las líneas de acción para intervenir en la ciudad que se están planteando tras las alecciones de mayo de 2015”, y especialmente las “nuevas estrategias de rehabilitación municipal” adoptadas.

 

En general, en opinión de Saravia, hay numerosas coincidencias tanto en el modelo de ciudad con el que se trabaja como en la utilización de algunos instrumentos, como los que se plantean para la regeneración urbana integrada.

 

Se ha hablado de las técnicas para la “recuperación del espacio urbano” y la intención de centrar la actividad en los barrios más desfavorecidos (las “áreas vulnerables”, según la terminología al uso) y se ha hecho hincapié en la necesidad de actuar decididamente desde el urbanismo contra el cambio climático.

 

Barcelona y Valladolid coinciden en sus objetivos de remunicipalizar el servicio de Agua y poner en marcha un nuevo PGOU, Plan General de Ordenación Urbana (Plan Director Urbanístico, según lo denominó la concejala Sanz Cid). El énfasis en el equipamiento de proximidad o la prioridad del comercio de proximidad frente a las grandes superficies, por ejemplo.

 

En Zaragoza se ha explicado la idea de ampliar su ya muy extenso parque municipal de viviendas para llegar hasta las 5.000 en esta legislatura. Así como el objetivo de crear un registro de viviendas desocupadas. Y en Madrid, donde han “aparcado” el debate sobre el PGOU, se centran en tres programas estratégicos, sobre espacio público y movilidad, rehabilitación y eficiencia energética y áreas vulnerables.

 

Por parte de Valladolid se han expuesto las propuestas de nuevo planeamiento general, planes de vivienda, movilidad y medio ambiente, la coordinación con los municipios del entorno para actuaciones de carácter productivo, la ampliación del parque de viviendas de alquiler social, el Libro de la Ciudad (sobre rehabilitación general de la ciudad).

 

También se han expuesto los trabajos en marcha, procedentes de la anterior Corporación, sobre el “29 de octubre”, rehabilitación energética y, por supuesto, el soterramiento del ferrocarril.