Valladolid explica su estrategia de movilidad eléctrica en la Hannover Messe 2013

El foro "Metropolitan Solutions", que se celebra en la ciudad alemana, es una de las ferias industriales más importantes del mundo donde Valladolid explica su proyecto.

El Ayuntamiento de Valladolid está participando durante estos días en la Hannover Messe 2013, una de las ferias industriales más grandes del mundo y una plataforma internacional para dar a conocer nuevos conceptos viables de infraestructuras urbanas en ciudades, regiones y áreas metropolitanas. Estos nuevos proyectos abarcan varios sectores, entre los que se encuentra la movilidad eléctrica.

 

En este contexto, Valladolid participa en la Red Europea de ciudades que favorecen la implantación de la movilidad eléctrica. Este grupo es promovido por el área metropolitana de Hannover, incluido dentro del proyecto de eMovilidad del estado alemán de Baja Sajonia.

 

Existe en esta iniciativa un claro objetivo común de cooperación internacional que se basa en el intercambio de experiencias locales sobre movilidad eléctrica dirigidas a optimizar las estrategias, lo que contribuye a la creación de una línea europea común en esta materia.

 

Así, junto con las experiencias del car sharing de Autolib procedentes de París y la presentación de la estrategia de la Agencia Nacional Alemana, el Ayuntamiento de Valladolid ha expuesto su hoja de ruta medidas para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015, además de las acciones desarrolladas hasta la fecha.

 

34 PUNTOS DE RECARGA Y UNO RÁPIDO

 

En este sentido, se ha dado a conocer la red de 34 puntos de recarga de uso público que, con una ratio de 1,09 por cada 10.000 habitantes, está al nivel de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. También hay que sumarle el recién inaugurado punto de carga rápida en el Camino Viejo de Simancas.

 

En el foro se han abordado también otras medidas de fomento y sensibilización de la movilidad eléctrica, como la gratuidad de las recargas y del estacionamiento en zonas ORA, los incentivos fiscales establecidos mediante la modificación de ordenanzas o la creación de una categoría singular –VELID- para vehículos eléctricos que no superen 2,50 metros de largo por 1,30 metros de ancho y que puedan estacionar, acceder y circular en zona reservada a residentes, motos, bus o taxis, etc.

 

La participación proactiva de Valladolid en este tipo de redes se concreta también en el traslado de la experiencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Al promover el concepto de electromovilidad que se desarrolla en su seno de esta nueva red y promover la transferencia del conocimiento, se mejora notablemente la aplicación de soluciones tecnológicas relacionadas con este subsector de la automoción.