Valladolid estrena un sistema pionero en el mundo que avisa de aparcamientos libres en la zona ORA a través del móvil

La herramienta se instalará en el smartphone y ayudará a los usuarios a encontrar plazas libres de aparcamiento en toda la ciudad y pagar por los minutos de estacionamiento. El periodo de pruebas comienza este jueves y a partir de septiembre estará disponible para toda la ciudad y todos los conductores que lo deseen, aunque convivirá con el sistema tradicional de la ORA.

Que tu smarphone te diga dónde existen plazas de aparcamientos libre de la zona ORA en Valladolid dejará de ser, en breve, ciencia ficción gracias a al desarrollo de una nueva tecnología e innovadora a nivel mundial que ha desarrollado la Fundación Cidaut en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Este sistema de aparcamiento inteligente, bautizado como Blue Parking, entrará en funcionamiento después de verano. No obstante, desde este jueves cincuenta conductores de Valladolid lo probarán en 24 calles del centro de Valladolid, precisamente la zona más problemática para encontrar aparcamiento en superficie.

 

El sistema, según se ha presentado esta mañana a la prensa, es sencillo. No lleva sensores, lo que permite que no se tengan que llevar a cabo obra civil ni otras instalaciones. El usuario se descarga una aplicación en su smartphone y se registra en el portal. Luego la herramienta, a modo de navegador, le muestra las calles de la zona elegida por colores según el flujo de aparcamiento existentes: el rojo, para calles sin plazas libres; y el azul, para vías con posibilidad de aparcamiento, acompañado de una cifra correspondiente al número de estacionamientos disponibles.

 

¿Cómo se obtienen estos datos? Por la interacción de los propios usuarios y los controladores de la zona ORA. El usuario, que se ha descargado un código QR para su vehículo, solo pagará por los minutos que use ese aparcamiento. Cuando abone la cantidad mediante su teléfono móvil (con una recarga previa), abandonará la plaza y el sistema notificará que existe una plaza libre.

 

Como el sistema convivirá con el tradicional de ticket de la ORA, serán los controladores quienes suban los datos a la aplicación de las plazas libres de los conductores que no usen el sistema inteligente, “con un margen de error de seis o siete minutos”, según el director de Cidaut, Juan Carlos Merino.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante la presentación de este nuevo proyecto que “hará la vida más fácil a los vallisoletanos”, insistió en el carácter innovador del proyecto, “pionero a nivel mundial, por el que ya se han interesado otros países como Israel y México”. Y ha querido destacar que un sistema por sensores, como el instalado en Niza (Francia) –con un número similar de plazas de aparcamiento que las de Valladolid de algo más de 8.000- ha tenido un coste de 10 millones de euros, mientras que este de Valladolid supone para la ciudad “un coste cero”.

 

La aplicación está disponible para stmarphone (Iphone o Android), que ya usan el 60% de los vallisoletanos, según el alcalde. Y además permitirá conocer incidencias, y en una segunda fase información publicitaria o de hostelería, por ejemplo. Durante este primer periodo de pruebas, el medio centenar de conductores –instruidos previamente- aportarán información y experiencias a la nueva herramienta, que sus creadores y el propio Ayuntamiento están convencidos de que funcionará y se podrá exportar a otras ciudades. De momento Cidaut ya está en trámites de registrar la patente, “al menos para recuperar la inversión realizada”.

 

En septiembre, el sistema ya estará disponible para todos los usuarios y en toda la ciudad.