Valladolid estará representada en la Edades del Hombre por catorce piezas de la provincia

Enrique Martín, Luis J. Argüello, Pablo Trillo y José Luis Velasco al comienzo de la presentación. A.MINGUEZA

Valladolid estará presente en la exposición de Las Edades del Hombre 'AQVA' en Toro (Zamora) 14 piezas de la provincia, entre ellas el San Juan Bautista de Gregorio Fernández de Nava del Rey (Valladolid).

EL VÍNCULO CON EL AGUA

 

El vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha hecho hincapié durante el acto del nombre de esta exposición, 'AQVA', porque estas propuestas expositivas siempre han estado vinculadas al Duero ya que su Fundación se ubica a orillas de este río. "Este año Edades del Hombre hace un homenaje al Duero y al agua en Toro, una expresión del diálogo entre la fe y la cultura".

 

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, ha destacado que la muestra "pone en valor a la región como un destino turístico especializado en el que se pone de relieve la cultura, la fe y el arte".

 

'AQVA' expondrá 130 obras procedentes de diferentes diócesis de la región, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones que se exhibirán en La Colegiata y en el Santo Sepulcro.

 

En esta edición, la muestra Las Edades del Hombre estará vertebrada en seis capítulos, de los cuales cuatro se localizarán en la Colegiata y los dos restantes en la iglesia del Santo Sepulcro.

 

Los capítulos llevarán por título 'Agua de Vida', 'Preparando caminos', 'Los cielos se abrieron', 'Cristo, fuente de agua viva', 'El Bautismo que nos salva' y 'Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu', y en ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

 

A lo largo de estos 25 años de historia de esta muestra, once millones de visitantes "la han respaldado", tal y como ha indicado el secretario adjunto a la Fundación, Enrique Martín.

 

   

El secretario adjunto a la Fundación Las Edades del Hombre, Enrique Martín, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa de presentación de las piezas que Valladolid es una de las Diócesis que más piezas aporta porque tiene "una fuente patrimonial inmensa".

 

De las 14 piezas cedidas por Valladolid --once pertenecen a la Diócesis y tres al Museo Nacional de Escultura--, buena parte de ellas sale por primera vez de sus lugares habituales. Además, cinco obras se restauran en la actualidad en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre en Valbuena de Duero, en Valladolid.

 

En concreto, se trata del 'San Juan Bautista', de Nava del Rey (una talla en madera policromada de Gregorio Fernández); el 'Bautismo de Cristo', de la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria (en madera policromada de la escuela Estaban Jordán); la 'Vocación de San Pedro' (un óleo sobre lienzo) cedido por el convento de los Padres Dominicos; la Inmaculada (óleo de mediados del siglo XVI) del museo Diocesano y Catedralicio y por último el 'Obispo Toribio de Mogroviejo con los indios' (óleo sobre lienzo) de la parroquia de El Salvador y Santa Maria de la Plaza de Mayorga.

 

El delegado de patrimonio de la Diócesis de Valladolid ha destacado entre el resto de piezas que se exhibirán el relieve 'El Bautismo de Cristo', obra anónima del siglo XVI cedida por la Parroquia del Santísimo Salvador de Valladolid y a la que ha considerado una de las "joyas de Valladolid".

 

También se expondrá el óleo sobre cobre 'El paso del mar rojo' del Convento de Santa Teresa de las Madres Carmelitas de Valladolid; la escultura de 'San Juan Bautista' de la parroquia de Santa María y San Pedro de Tordesillas; el óleo sobre lienzo 'La Predicación de San Juan Bautista' de la Comunidad Descalzas Reales de Valladolid y por último, la escultura en madera tallada y policromada 'San Isidro Labrador' de la parroquia de Santa María del Castillo de Nueva Villa de las Torres.