Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid, entre los destinos preferidos para la formación de los MIR

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Sanidad ha cubierto en Castilla y León el 100% de las 436 plazas previstas para Médicos Internos Residentes (MIR).

La Gerencia Regional de Salud ha cubierto este año el 100 % de las 436 plazas previstas en la convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia, de las que 339 se corresponden con médicos internos residentes (MIR) distribuidas en las diferentes especialidades acreditadas -incluida Medicina de Familia y Comunitaria-, lo que refleja el alto nivel docente de los centros públicos de la región y reafirma el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para que los recién licenciados cursen su formación de postgrado en Sacyl.

 

La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes ha sido Cirugía Plástica y Reparadora en el CAU de Burgos, seguida de Medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar de Salamanca (la tercera ha sido Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).

 

Las especialidades más “cotizadas” han sido Cirugía Plástica y Dermatología, seguidas de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Maxilofacial.

 

Por centros hospitalarios, los favoritos han sido el CAU de Salamanca (siete plazas adjudicadas entre los 1.000 primeros números), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con seis, y el CAU de León, con cinco.

 

Además de esas 339 plazas para licenciados en Medicina y Cirugía, este año se han cubierto las 18 plazas que se corresponden con otras titulaciones de especialidades hospitalarias, como son farmacéuticos (9), psicólogos clínicos (6), radiofísicos (2) y biólogos (una plaza).

 

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto este año las 95 plazas ofertadas en las unidades docentes multiprofesionales existentes. Las unidades preferidas en primer lugar para realizar el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria fueron, un año más, las de Salamanca y Valladolid Oeste.

 

Se han adjudicado también las 79 plazas ofertadas por Sacyl para formación en las unidades docentes de Enfermería, de las cuales 17 corresponden a Matrona (que es la especialidad más atractiva de Castilla y León, ya que sus plazas son las que más rápido se han cubierto), 14 a Enfermería de Salud Mental, 5 a Enfermería del Trabajo, 35 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 7 a Enfermería Pediátrica y una a Enfermería Geriátrica.

 

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2015

 

Como se sabe, la comunidad de Castilla y León tiene implantado el Plan de Calidad Docente desde el año 2010, que ha permitido un control exhaustivo de la calidad de la formación sanitaria especializada. Entre los objetivos que se plantean está el de escuchar al residente, para lo cual se realiza cada año una encuesta de opinión y satisfacción de carácter anónimo.

 

Los resultados obtenidos permiten conocer la calidad percibida y la satisfacción de los residentes, para así poder establecer las actuaciones de mejora necesarias. En los últimos años las puntuaciones alcanzadas han estado en torno al notable, aunque la Gerencia Regional de Salud trabaja, en coordinación con los 3.865 tutores acreditados y las comisiones de Docencia de cada centro, para seguir mejorando el modelo formativo.

 

Los últimos años se han cubierto todas las plazas de formación ofertadas desde Castilla y León, y en el momento actual hay un censo de 1.613 residentes.

 

En la encuesta de 2015 se valoraban diversas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el ambiente de trabajo, apartado en el que obtenía un 7,55 de media ante la pregunta ‘Me siento integrado en el equipo de trabajo’, o un 6,90 al opinar sobre ‘El ambiente de trabajo es agradable’.

 

Ante la pregunta ‘Creo que el trabajo realizado en mi servicio es de calidad’, la puntuación media obtenida fue de 7,33, mientras que ‘Me siento apoyado en la toma de decisiones asistenciales por mis tutores’ obtenía una puntuación de 6,96.

 

En el apartado que valoraba el trabajo de los tutores/formadores, la pregunta ‘Mi tutor es accesible cuando lo necesito’ logró 8,7 puntos, o 7,77 la cuestión ‘Mi tutor me ayuda a resolver los problemas que se plantean en mi proceso formativo’.