Valladolid ensalzará en Intur el valor de su promoción de mano de rodajes, congresos y gastronomía

Stand de Intur en la anterior edición. TRIBUNA

El turismo religioso y enológico, con monasterios, conventos y bodegas visitables, sustentan la oferta de la Diputación.

La ciudad de Valladolid mostrará su faceta como escenario de rodajes, congresos y gastronomía en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que comienza este jueves y en la que, acompañada por la Diputación, centrará su oferta en el marco del turismo religioso y gastronómico, especialmente.

 

Ambas instituciones conmemorarán con conciertos, libros, exposiciones, actividades gastronómicas y apertura de conventos el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en su apuesta por el turismo religioso, según lo han recalcado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el diputado de Economía, Hacienda, Turismo y Personal, Víctor Alonso, que han presentado la oferta que la capital y la provincia mostrarán en Intur.

 

En el caso de la capital, promocionará sus recursos turísticos a través del circuito de asociaciones, plataformas y proyectos de alcance nacional e internacional que ha fundado o en las que toma parte, como Saborea España, Ciudades AVE, Huellas de Teresa, Spain Convention Bureau, Spain Film Commission o el proyecto Smart City.

 

El Consistorio acude con el objetivo de mostrar el papel que estas asociaciones, plataformas y proyectos desempeñan en la promoción de los recursos de la ciudad, punto en el que ha recordado que la Valladolid Film Office (VAFO), integrante de la Junta Directiva de la Spain Film Commission, ha asistido en un año de existencia a la producción de 15 proyectos audiovisuales: dos cortometrajes, tres documentales, siete episodios de programas de televisión nacionales e internacionales, un spot publicitario y dos video-clips.

 

De la Riva, quien ha adelantado que entre sus propuestas más inmediatas destaca la edición de una guía de localizaciones y una campaña de promoción de la propia VAFO a través de un spot, se ha detenido también en el papel que juega la ciudad en el ámbito gastronómico y turístico, lo que le llevó a incorporarse como socio fundador a la plataforma Saborea España.

 

Desde esta plataforma, constituida por la Asociación de Destinos Españoles para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Federación Española de Hostelería, Facyre, Euro-toques y Paradores Nacionales, se han puesto en marcha diferentes proyectos con apoyo directo de importantes cocineros españoles y presentaciones en Milán, Frankfurt, Helsinki, Berlín, Hamburgo, Londres, Japón, Nueva York o Detroit, ciudades a las que han viajado la gastronomía y los vinos de Valladolid.

 

DOS PRODUCTOS DE 'RED DE CIUDADES AVE'

 

La Red de Ciudades Ave, de la que Valladolid forma parte desde sus comienzos, también promociona los recursos turísticos de la ciudad, según ha explicado el alcalde, quien ha recordado que, junto a otros 17 destinos, la oferta turística de Valladolid se comercializa a través de dos productos: 'Escapadas', un paquete que oferta conjuntamente tren y hotel, más una actividad, y la Renfe Spain Pass, un bono que facilita el viaje por España a los turistas extranjeros y que está especialmente vinculado a la Red.

 

Tras referirse al éxito de la ruta turística nocturna 'Ríos de Luz', De la Riva ha incidido en la actividad congresual de la ciudad y, después de recordar que la Asociación de Empresas Miembros de la Oficina de Congresos reúne a 58 vinculadas a sectores como bodegas, hospedaje, transportes o azafatas, ha cifrado en 50.555 los congresistas que acogió la ciudad en 2013.

 

Todos ellos, ha continuado, asistieron a un total de 229 reuniones, especialmente a encuentros médicos-sanitarios y científicos (25 y 20 por ciento, respectivamente, de asistentes totales), y tecnológicos y universitarios (diez por ciento cada uno).

 

LA OFERTA DE LA PROVINCIA

 

En relación a la oferta que presentará la provincia y que dio a conocer recientemente el presidente de la Diputación, Jesus Julio Carnero, Víctor Alonso ha incidido en que se detendrá en los turismos religioso y enológico.

 

En el primer caso y con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la Diputación mostrará la riqueza cultural de la provincia a través de una nueva guía de Monasterios y Conventos Visitables y que entrará en 17 monasterios y conventos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos ubicados en Mayorga, Villagarcía de Campos, Medina de Rioseco, Olmedo, Cogeces del Monte, Valbuena de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Cigales, Villalba de los Alcores, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Medina del Campo.

 

En el campo del enoturismo, Alonso se ha referido a la promoción del nuevo escaparate virtual 'Valladolid, la tierra que sabe a vino', que recoge información práctica sobre los servicios, actividades y posibilidades de las 83 bodegas visitables con que cuenta Valladolid, ordenadas por Denominación de Origen o por su pertenencia a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León.

 

Entre las novedades que la Institución provincial presentará en Intur figuran, además, las 25 rutas organizadas a lo largo de 57 municipios y que se ponen en marcha en el marco del Club de Amigos de la Provincia; estas propuestas se vinculan con distintos recursos turísticos como la naturaleza, la cultura, la Semana Santa, la enología y gastronomía o el turismo familiar.