Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid, en el top 50 de ciudades de todo el mundo para irse de Erasmus

Un grupo de estudiantes de Erasmus, en la Universidad de Valladolid. TRIBUNA

La ciudad vallisoletana se encuentra entre las mejor posicionadas para cursar estudios, sobre todo facilidad para encontrar alojamiento. Estos datos se extraen de una encuesta realizada por Uniplaces entre más de 26.000 estudiantes de toda Europa.

A la hora de realizar un Erasmus, los jóvenes europeos eligen España como el mejor país donde cursar sus estudios en el extranjero, por su calidad de vida, la cultura y la vida nocturna. Estos datos se extraen de una encuesta realizada por Uniplaces entre más de 26.000 estudiantes de toda Europa.

 

En ella, se evidencia la predilección de los Erasmus por España, pues se trata del país con mayor número de ciudades entre las 20 primeras, con un total de siete -Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia, Cádiz y Salamanca-. En el Top 10 España consigue también buenos resultados, siendo la única con tres ciudades ocupando las primeras posiciones del ranking -Madrid (primera), Sevilla (quinta) y Barcelona (séptima)-. ¿Y dónde está Valladolid? Pues a media tarde de este sábado, sabiendo que los votos pueden cambiar en directo los resultados, se encuentra en el puesto 41.

 

Además, las ciudades preferidas por los jóvenes por su vida nocturna, uno de los apartados a destacar dentro del total, son Budapest (Hungría), Salamanca (España) y Poznan (Polonia). En este listado, ciudades como Granada o Madrid, quedan relegadas a los puestos 14 y 15, respectivamente.

 

Por su parte, Portugal cuenta con dos, Lisboa (tercer puesto) y Oporto (sexto lugar). Madrid encabeza esta lista, con 1.396 puntos; seguida de Oulu (Finlandia), con 1.294 puntos; Lisboa (Portugal), con 755 puntos; Vilna, (Lituania), con 564 puntos; Sevilla, con 544 puntos; Oporto (Portugal), con 487 puntos; Barcelona, con 447 puntos; Budapest (Hungría), con 421 puntos; Praga (República Checa), con 409 puntos; y Ratisbona (Alemania), con 406 puntos.

 

MÁS VALOR A LA CALIDAD DE VIDA QUE A LA UNIVERSIDAD

 

El ranking 'Best Erasmus City' toma como base indicadores como el coste de la vida, facilidad para encontrar alojamiento, calidad de la vida, calidad de la educación, la vida nocturna, la cultura, compras y gastronomía y las actividades al aire libre. Por su parte, los estudiantes tienen más en cuenta la calidad de vida de la ciudad de destino donde cursarán su Erasmus (32,96 por ciento), que la calidad de la universidad donde estudiarán (7,58 por ciento). Para ellos, también es importante la vida nocturna (28,26 por ciento), la cultura (19,02 por ciento), las actividades al aire libre (8,56 por ciento) o las compras (3,62 por ciento).

 

En cuanto a la calidad de vida, la lista incluye un total de siete ciudades españolas entre las 15 más votadas -Valencia, Sevilla, Almería, Cádiz, Murcia, Barcelona y Madrid-. Los tres primeros puestos son para Viena (Austria), Odense (Dinamarca) y Maribor (Eslovenia).En el plano de las universidades, la primera ciudad española en aparecer es Salamanca, y lo hace en el puesto 16. Tras ella, se incluyen --entre las 20 mejores-- otras dos ciudades españolas más, Murcia en el puesto 17, y Valencia en el 20.

 

Para los estudiantes las mejores ciudades donde realizar un Erasmus en base a la universidad son, Lovaina (Bélgica), Oulu (Finlandia), Odense (Dinamarca), Brno (República Checa), Gante (Bélgica), Ratisbon (Alemania), Tallin (Estonia), Coimbra (Portugal), Vilna (Lituania) y Liubliana (Eslovenia).

 

La cultura es otra de las características que más valoran los Erasmus. El Top 10 está formado por Roma (Italia), Estambul (Turquía), París (Francia), Siena (Italia), Viena (Austria), Granada, Barcelona, Bolonia (Italia), Praga (República Checa) y Lisboa (Portugal). Sevilla, Cádiz y Madrid, también se hacen un hueco en este ranking.

 

Para conocer más sobre los destinos preferidos por los Erasmus y cómo se vive en cada uno de ellos, Uniplaces ha elaborado una guía interactiva en la que se recogen todas las valoraciones recibidas por los estudiantes. Se trata de un mapa con el que el portal de alojamiento quiere ayudar a los estudiantes a conocer cómo es la vida en las distintas urbes europeas en base a las opiniones de los jóvenes que hayan vivido en ellas.