Valladolid, el epicentro del atletismo de base

Río Esgueva acoge la clausura de los Juegos Escolares de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid. Ya el sábado, el I Campeonato de España atletismo infantil individual y el domingo, el autonómico cadete, juvenil y júnior.

Se respira atletismo. Desde este viernes y hasta el domingo, las instalaciones deportivas de Río Esgueva acogerán diversas pruebas que, concentradas en el presente fin de semana, harán que esta instalación deportiva se convierta en el epicentro del atletismo de base por unas horas.

 

Después de la participativa jornada lúdica de Juegos Escolares de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid con hinchables, desfile, medallas para todos los participantes y un gran ambiente deportivo con diversas pruebas pre-atléticas (De 17.30 a 20.00 horas), el plato fuerte llegará el sábado con la celebración del I Campeonato de España de atletismo infantil individual. Los 36 mejores pequeños atletas nacionales competirán en un formato de competición combinada y en el que en tres pruebas se dilucidarán los campeones de España de 2016.

 

La competición individual infantil se ciñe a una novedosa modalidad, la combinada-triatlón. Un atleta masculino o femenino debe hacer tres pruebas y puntuar en cada una de ellas para adjudicarse el título. La modalidad Triatlón A reúne las competiciones  de 80 metros, 80 vallas y Peso; la Triatlón B, 1.000 metros, Longitud y Jabalina;  la C, 80 vallas, Altura y Longitud; y la de Triatlón D, 80 metros, Peso y Disco. Los 36 mejores atletas de España por cada modalidad serán los que participen en el mismo. Es esta una apuesta desde la Federación Española porque los jóvenes atletas de 12 o 13 años no se definan aun y que participen  en diferentes especialidades. Además, tendrá lugar el Campeonato de España de relevos 6x60 en un formato lúdico.

 

Un total de 300 atletas llegados desde 99 clubes, 150 entrenadores acreditados, una previsión de 2.600 espectadores y un impacto económico directo de 150.000 euros para la ciudad. Los números vuelven a situar este campeonato nacional entre las referencias deportivas de este ejercicio. En lo competitivo, 35 atletas castellano y leoneses y cinco de ellos vallisoletanos pugnarán por las medallas.

 

La competición infantil arranca a las 11.00 horas y se extenderá ese día hasta las 20.20 horas. Ya el domingo continuará la misma desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas. Por la tarde se disputará el Campeonato autonómico cadete, juvenil y junior. El atletismo base no descansa.