Valladolid dice adiós a De la Riva... y a sus polémicas declaraciones

El ya ex alcalde, Javier León de la Riva, se despidió definitivamente esta semana. A.MINGUEZA

Con la marcha del que ya es ex alcalde, se cierra una etapa en la que casi siempre que se ha oido hablar de Valladolid a nivel nacional ha sido por diversas 'perlas' de De la Riva. Hacemos un pequeño repaso.

No cabe duda. La marcha de Francisco Javier León de la Riva del Ayuntamiento va a suponer un auténtico cambio en la ciudad, toda vez que el socialista Óscar Puente tomará previsiblemente el bastón de mando el próximo sábado, 13 de junio. Pero en todo el entramado que ha supuesto el adiós del que ha sido alcalde durante veinte años, hay una parte trasera, un pequeño aspecto que ha quedado disimulado entre el descalabro electoral y su condena por el caso de los áticos de Zorrilla.

 

Hablamos, por supuesto, de sus polémicas declaraciones, esas que han hecho saltar a Valladolid al panorama nacional en varias ocasiones, la mayoría de ellas con el resto de españoles echándose las manos a la cabeza. Más de uno lo ha dicho estos días; la ciudad no solo dice adiós a De la Riva, también se despide de sus polémicas declaraciones.

 

Por eso, en Tribuna de Valladolid hemos querido hacer un pequeño repaso a las más llamativas y que más revuelo causaron. Y es que veinte años de Gobierno dan para mucho.


 

1. Empezamos por un clásico, los famosos "morritos" de "la Leire Pajín". La por entonces Ministra de Sanidad fue el objetivo de las palabras de De la Riva, una persona "muy capaz" y que "iba a repartir condones a diestro y siniestro".

 

 

2. Siguiente. ¿Recuerdan aquella ocasión en la que llamó "payaso" a un hombre que 'invitó' al alcalde a que "no cobraran tanto los políticos"? "Lo llevamos en el circo", aseguró.

 

 

3. "¡Mira al valiente, mira al valiente cómo da la cara!". A León de la Riva no le hizo nada de gracia que unos jóvenes le llamaran "fascista" para después salir corriendo, mientras el alcalde visitaba las obras de Portugalete hace ya unos cuantos años.

 

 

4. Una de las más recientes y que más ampollas ha levantado. "Una mujer se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que la has intentado agredir". Palabras de hace menos de un año de antigüedad y que provocaron manifestaciones contra el alcalde.

 

 

5. Retrocedemos un poco en el tiempo. Hace no demasiados años, no era Óscar Puente el candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid, sino Soraya Rodríguez. Y De la Riva, claro, no perdió oportunidad de dedicarle una pequeña canción en plena campaña electoral.

 

 

6. Pero Soraya Rodríguez recibió más palabras del ya ex alcalde. Como nos recuerdan desde La Sexta en un vídeo resumen, a partir del segundo 0:25, dejó caer que el aspecto físico de la socialista no era muy atractivo, precisamente.

 

 

7. Hasta Javier Bardem y Penélope Cruz han recibido 'elogios' por parte de De la Riva, al menos de manera indirecta. El alcalde cargó contra ellos después de que la actriz diera a luz en el Monte Sinai de Los Ángeles, "un hospital judío", mientras que Bardem presumía de "propalestino".

 

 

Y hasta aquí un repaso que seguro a más de uno se le quedará corto. Las frases de De la Riva han dado para muchos comentarios, enfados y razonamientos, y lo más probable es que aquí falte alguno por que el tiempo hace mella en la memoria o simplemente en las hemerotecas. De lo que sí que no hay dudas es de que Valladolid pierde a un baluarte de la libre expresión.